Primera plana

El CIS y el candidato Tezanos

11/04/2019

Un sexto candidato entra en acción en las elecciones generales: José Félix Tezanos. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tan cuestionado por eliminar la llamada cocina en los sondeos, se hace responsable de la macroencuesta conocida esta semana. La misma dispone un marco favorable para Pedro Sánchez donde algunos sostendrán que es mérito del jefe del Ejecutivo y otros un regalo que le hace Tezanos. Los datos arrojados por el CIS señala que el PSOE no necesitaría de los soberanistas catalanes para gobernar sino que con Ciudadanos sería suficiente, lo que añade más presión sobre Albert Rivera tras haber vetado cualquier pacto con el PSOE de antemano; todo un error por su parte que no casa con el talante que requiere por ejemplo el asunto catalán para algún tipo de acuerdo. Al tiempo, el CIS dibuja unas horquillas demasiado holgadas. También es verdad que es la primera vez que la competición electoral cuenta con cinco formaciones de carácter estatal importantes y que en muchas circunscripciones la distribución de escaños es muy ajustada o desconcertante. Ocurre especialmente en la llamada España vacía donde Vox tendría su nido de votantes, esas dos Castillas en las que cala el hastío hacia el pulso independentista de Cataluña.

«El CIS suele equivocarse con Canarias. Cada vez es más evidente que las singularidades sociopolíticas de las islas no se entienden desde Madrid al confeccionar una encuesta»

Si Tezanos acierta la noche electoral muchos tendrán que callarse. Si se equivoca de nada valdrá pedirle la dimisión porque su salida estará más que garantizada desde que entre Pablo Casado en La Moncloa. Con todo, el paso de Tezanos por el CIS no ha sido pacífico. El 28 de abril y lo que escenifique el CIS para los comicios autonómicos y locales ya determinarán, por fin, el crédito del actual responsable. Tezanos fue el sociólogo de cabecera del guerrismo del PSOE. Lo que sucede, a diferencia de Alfonso Guerra, es que apostó por Pedro Sánchez en vez de por Susana Díaz. Pero hubo un tiempo que Tezanos fue uno de los escuderos próximos del exvicepresidente cuando Felipe González se hizo del todo con el poder en el partido allá por la década de los años noventa. Fue la lucha entre renovadores y guerristas que supuso el final del mejor tándem que tuvo la socialdemocracia.

Por otro lado, el CIS suele equivocarse con Canarias. Cada vez es más evidente que las singularidades sociopolíticas de las islas no se entienden desde Madrid al confeccionar una encuesta. Y es que la publicación viene a sustituir el espacio del nacionalismo canario (NC y CC) a favor de Vox. No por ideología ni mucho menos sino solo por los diputados cosechados en cada una de las dos provincias. Si el pronóstico de Tezanos no acierta en el archipiélago puede ir ahorrándose el CIS la del 26 de mayo para Canarias. En caso contrario, costará digerir que esta tierra en la que la UCD y Adolfo Suárez arrasó en plena Transición ahora le otorgue actas a la ultraderecha de Santiago Abascal. Pendientes de Tezanos.