Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

El 10N y la urgencia de un acuerdo

Canarias7 Editorial

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El miércoles visitó Gran Canaria Inés Arrimadas; el viernes Rocío Monasterio acudió a Tenerife; ayer fue Pedro Sánchez el que intervino en sendos actos en las dos islas capitalinas; hoy domingo lo hará en Gran Canaria Pablo Iglesias y mañana estará en la isla Pablo Casado. A esto hay que añadir que en Telde se celebró ayer el primer acto conjunto de precampaña de Coalición Canaria y Nueva Canarias. Estamos, como se puede ver, en una dinámica electoral intensa y acelerada, marcada en gran medida por el hecho de que la campaña del 10N es más breve -solo una semana-, lo que lleva a los líderes de los grandes partidos de ámbito nacional a adelantar sus desplazamientos al archipiélago. La presencia de casi todos -falta Albert Rivera- confirma, además, las expectativas de cambio en la distribución de escaños respecto a los resultados del 28 de abril.

La cita del 10N es consecuencia del fracaso colectivo en la búsqueda de un acuerdo de gobierno, un fracaso que tiene como máximos responsables a los grandes partidos porque eran ellos los que, con sus votos, tenían los resortes para articular mayorías en uno u otro sentido. Ahora, los votantes deberán pronunciarse de nuevo, pero entre aquella fallida investidura y el 10N han sucedido hechos de tanta gravedad como el estallido de violencia en Cataluña tras conocerse la sentencia condenatoria a los líderes del procés. A tenor de las encuestas que se van conociendo, ese es uno de los factores que puede derivar en sensibles variaciones en la distribución de escaños. Y cómo encarar ese conflicto será uno de los primeros retos del Gobierno que salga del 10N. Porque España no puede seguir sumida en una parálisis política, institucional, económica y social, y menos aún como consecuencia de una deriva independentista que, como acredita el Tribunal Supremo, incurrió en graves delitos penales.

En clave canaria, son muchas las cuestiones que quedaron pendientes en la fallida legislatura. El capítulo económico del REF, el desarrollo del Estatuto de Autonomía, el acuerdo con el Ministerio de Fomento para el desbloqueo del convenio de carreteras y la revisión del sistema de financiación autonómica están entre las más relevantes. Solo por eso se justifica la necesidad para las islas de superar también la parálisis de la política nacional, pues un Gobierno en funciones tiene un margen de maniobra muy limitado para dar salida a esos y otros hitos de la llamada agenda canaria.

El 10N no puede ser, por tanto, una simple repetición de elecciones. Toca pasar página y eso exige responsabilidad de los partidos y altura de miras de los candidatos, esos que ahora están ya buscando votos y que en breve deberán buscar mayorías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios