Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Un derecho vacío

... y los gatos tocan el piano ·

El derecho a la información, como todos los derechos fundamentales, hace posible la democracia.

Domingo, 8 de noviembre 2020, 09:11

Comenta

Mientras Biden pide paciencia, Trump miente sobre el recuento», decía un titular del viernes en The New York Times. Al mismo tiempo, varias cadenas televisivas estadounidenses optaron por cortar la retransmisión en directo de la comparecencia del presidente ante la sarta de mentiras que pretendía trasladar a la opinión pública. Se trata de medidas que solo resultan extraordinarias por lo poco que se han practicado hasta ahora en los medios de comunicación. De hecho, ese corte en seco a Trump se convirtió en noticia.

En la prensa solemos dislocarnos el ombligo cuando creemos que algo atenta contra el derecho a la información, como sucede estos días con el plan gubernamental de lucha contra las noticias falsas. Sin embargo, raramente nos cuestionamos si, acaso, nuestra tarea diaria se orienta a la satisfacción del derecho a la información que tiene la ciudadanía o si, por el contrario, obedece a la inercia de no meternos en líos y quedar a salvo de la acusación de que se ha dejado malparado a algún político. Decir que un político miente y negarse a transmitir unas declaraciones, por muy llamativas y espectaculares que sean, forma parte del periodismo, pues ninguna mayoría electoral da derecho a que quienes ejercemos esta profesión tengamos que ser el mero altavoz de estupideces aunque su partido tenga representación parlamentaria.

El derecho a la información, como todos los derechos fundamentales, hace posible la democracia. Se puede informar de lo importante o de lo insustancial según cada quien quiera o pueda. Por eso, puede ser fundamental en el papel y vacío en la práctica.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Un derecho vacío