Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

Lo cortés y lo valiente

Del director ·

Me obligo a quedarme con el episodio ayer entre Sánchez y Oramas

Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 23:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ba a escribir que me entretuve ayer viendo la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, pero no fue un entretenimiento: se convirtió en un ejercicio penoso. De nuevo sus señorías (es un decir) se esforzaron por regalar a los espectadores un espectáculo lamentable, demostrando que están a años luz de lo que debe ser algo tan sencillo como escuchar al otro para ver si aporta algo que permita encontrar el consenso. Y lo que aquí digo vale para diestra y siniestra, para la extrema diestra y la extrema siniestra, como también para los que supuestamente están más centrados en el arco ideológico, pero se ve que el centro ha desaparecido: lo que se lleva es elevar el tono a ver si así se gana un minuto de oro en las redes sociales, pues eso es lo que domina las formas de hacer política.

En esa misma sesión se pudo asistir a todo lo contrario. Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria por Santa Cruz de Tenerife, hizo una pregunta a Pedro Sánchez en relación al papel de las islas en la negociación con Marruecos para delimitar las fronteras marítimas, y el jefe del Ejecutivo aprovechó para desear lo mejor a la parlamentaria en su próxima aventura en la política canaria, al tiempo que valoró su trabajo desde el escaño del Congreso. Fue la demostración de que lo cortés no quita lo valiente, que se puede discrepar, incluso discutir, sin necesidad de descalificar al que está enfrente. Máxime porque lo que hoy es enfrente puede ser mañana al lado, pero sobre todo porque todos y cada uno de quienes están sentados en las Cortes tienen la legitimidad de ser representantes de la soberanía popular. Nadie es más que nadie, ni siquiera quienes atesoran más diputados en su bancada pueden erigirse en voz única, y tener que recordar esto, después de cuatro décadas de democracia, confirma lo mucho que hay que enseñar en la política estatal sobre lo que supone convivir con mayorías parlamentarias plurales (en Canarias se puede impartir un máster al respecto).

Me obligo a quedarme con lo positivo de ese gesto de cortesía parlamentaria entre Sánchez y Oramas. Ymiren que si alguien ha sido crítica con él ha sido ella, pero eso no quita para reconocerle a la diputada los trienios y quinquenios de trabajo en el Congreso. Oramas, con sus aciertos y sus defectos (como todo hijo de vecino, faltaría más) se ha hecho un hueco y ha conseguido que la conozcan dentro y fuera de las islas. Que no es poco.

Sobre su balance, solo un dato: en cada elección general se eligen 15 diputados por Canarias; ¿cuántos son capaces de nombrar a los otros 14 de carrerilla?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios