Borrar
Clavijo se la juega a Antona

Clavijo se la juega a Antona

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La táctica de CC en estos últimos días es intentar arrebatarle votantes al PP. Entienden que su ascenso en las elecciones generales fue a costa de los populares, y así fue, y ahora para salvar los muebles quieren arañar escaños al centroderecha de Génova. Es la desesperación o la baja forma de pagarle el apoyo de muleta parlamentaria que le ha hecho estos dos años anteriores los populares canarios a Fernando Clavijo. Y no dudan en carcomerlos porque sabe que la cosa va en la actualidad con Ciudadanos.

Ahora bien, esto solo le vale a CC para la isla de Tenerife. Lo que confirma, de paso, que el votante de CC es ideológicamente de centroderecha. Y CC quiere retener como sea el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el cabildo de la isla. Y como el PSOE aprieta según las encuestas conocidas, pues hay que tirar del PP hasta el punto de acabar con la organización si se precisa.

Asier Antona debería tomar nota de cómo se las gasta CC. Y tal como está el panorama, debe centrarse en la única meta que le permite mantenerse en el liderazgo: que Ciudadanos no supere al PP en el archipiélago. Ya vendrán luego otros tiempos mejores. El perfil centrista de Antona no casa con el azar del giro a la derecha de Pablo Casado o la actitud zigzagueante de CC que primero le pide auxilio y ahora pretende laminar su espacio electoral para beneficiarse Clavijo y los suyos. Con Mariano Rajoy todo le iba mejor en expectativas al PP. También a Antona. Pero la moción de censura, y su inesperado triunfo, lo cambió todo. Que haya conseguido que el Gobierno canario haya rebajado el IGIC, parece que la ciudadanía lo ha olvidado. La ola es la ola.

Lo que tendría que hacer ahora Antona es dejar claro que no va a investir a un presidente que acarrea con la imputación de tres delitos relacionados con la corrupción. Así le corta el protagonismo a Ciudadanos a la vez que le manda un claro recado a Clavijo y CC: con Antona no se juega. Es decir, el reducto que le queda a Antona viendo cómo se comporta CC es enaltecer el discurso de la dignidad institucional en el que puede también jugar a quitar votos a CC (lo que Clavijo justo le está haciendo) y le resta protagonismo a Ciudadanos. Dicho en plata, están atacando a Antona y el PP debe responder con un contraataque de aquí al viernes. Para nada permanecer atrincherado. Si el PP no acepta en su relato que hay un caso Grúas, Ciudadanos le irá ganando espacio. Es tan sencillo como eficaz. Por eso Clavijo ya no sabe qué hacer con Ciudadanos y solo emplea el miedo a Podemos. Antona ya debe olvidar el próximo domingo y pensar en cómo queda el PP en Canarias para los próximos años. Luces largas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios