Clavijo busca socio
Opinión. “Ese compañero de viaje, llegado el momento, le dará igual. Las promesas de hoy, las esfumará mañana”. Rafael Álvarez Gil
La cita de 2019 se acerca y Clavijo necesitará un socio. De lo contrario, nunca será investido. Ese compañero de viaje, llegado el momento, le dará igual quién sea. Las promesas de hoy, las esfumará mañana. Pero ejerce ya sus cantos de sirena para contar con el respaldo parlamentario de una de las formaciones que actualmente integran la oposición. Clavijo se deja querer y a cambio ofrece la expectativa al otro de tener una vicepresidencia y tres consejerías. Eso sí, tendrá que ser un socio blando y dócil; que trague con lo que haga falta, que viene a ser más bien aquello que ATI dicte. Clavijo no quiere un vicepresidente con autoridad, con liderazgo moral y capaz de cuestionarle si se tercia. Por eso trataron de marear a Asier Antona hasta el punto kafkiano de decirle que había que mezclar cargos públicos de nacionalistas y populares por cada consejería. Vamos, un puzle que no se da en ninguna comunidad autónoma y mucho menos en el poder central. Una broma de mal gusto de la que Antona ha tomado nota.
Falta dilucidar el caso Grúas. Porque de producirse una investigación formal sobre Clavijo por parte de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, CC tendría que reconsiderar qué candidato presentar en 2019. De no ser así, ¿quién firmará una alianza para gobernar con Clavijo estando investigado?
En esta legislatura hemos visto de todo. Y eso que aún no ha acabado. El presidente del Cabildo de Tenerife ha cuestionado a los consejeros del Gabinete regional que no eran nacionalistas pero que, a fin de cuentas, criticando su labor hacia lo propio con Clavijo. Fuego amigo lo llaman en términos militares. Luego al PP le dieron largas de cara a pactar en función de si ese día la Reserva Federal de Estados Unidos subiría o no los tipos de interés. Y, por último, sacrifica al PSOE salvando a Santiago Negrín en Radio Televisión Canaria para dejar luego en soledad a la alcaldesa socialista en Arrecife.
La astucia de Clavijo le ha dado réditos. Pero tiene razón Jerónimo Saavedra cuando dice que le asombra cómo se mantiene un Ejecutivo de CC con tan solo 18 escaños sobre los 60 que conforman la Cámara. La oposición por omisión ha dejado que sea así. Por supuesto, unos han sido más congruentes que otros en esta bancada y de ahí que el electorado premie o castigue el cuarto domingo de mayo de 2019. Porque lo importante es mantener la consistencia. Incluso, en el mejor de los casos, ¿de qué sirve tener la vicepresidencia y las tres consejerías si quedas descabalgado en el resto de las instituciones? Y la mayor o menor implementación regional vendrá determinada por ser consecuente. Y ese marco lo fija el comportamiento de Clavijo cuando, ya investido, pasado un tiempo cesó a los consejeros socialistas, luego mareó al PP y ahora busca una nueva víctima política. Menuda habilidad por su parte, vaya ausencia de perspicacia de los otros. Ganará el que llegue a 2019 manteniendo su perfil, sin querer pactar antes de tiempo.