Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

Antona y la reforma electoral

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tengo dudas de que al final se apruebe la reforma electoral canaria. Ya sea a través de una modificación estatutaria o simplemente acometiendo, de una vez, la ejecución de la eterna Disposición Transitoria Primera. Y el motivo principal será la barrera electoral regional, salvo que todas las fuerzas parlamentarias acuerden mantenerla en el 6% actual. La discusión gira a día de hoy sobre si se rebaja al 5% (petición del PP) o al 3% (como apuran el resto de grupos parlamentarios). Lo que reclama Asier Antona en cuanto a un tope del 5% es más que razonable. Recordemos que el umbral del 5% es el que se considera modélico por el constitucionalismo alemán y ha servido como guía recurrente para nuestro Tribunal Constitucional en su jurisprudencia. Es más, precisamente la barrera del 5% es la que rige en los comicios locales: ayuntamientos y cabildos. Por lo que dejarla en ese nivel no debe provocar mayores cábalas en los demás en aras del deseado pacto.

Pero es que Antona observa un peligro político que no se solventará tan solo con el dichoso 5%: la entrada de Ciudadanos en la Cámara. En la cita con las urnas en mayo de 2015, la formación de Albert Rivera en el Archipiélago alcanzó el 5,84%: se quedó a las puertas de entrar en el Parlamento. Aún se puede rememorar que en la misma noche electoral los escaños bailaban a favor o no de Ciudadanos con el transcurso de cada hora. Puede preverse un ligero aumento electoral de Ciudadanos (tanto en Canarias como en el resto de las comunidades autónomas) sin que desplace al PP. La España interior sigue siendo conservadora y premia el discurso del artículo 155 de la Constitución, lo que ocurre que en Cataluña ese público primó la memoria de que tanto populares como socialistas se entendieron en el pasado con los hoy soberanistas. Es decir, es una nota caracterizadora muy catalana la que explicó el ascenso de Ciudadanos en diciembre.

A Antona le interesa el 6% regional porque un par de escaños de Ciudadanos en 2019 puede generar un gran daño a su partido y marcar la diferencia de suscribir un Gobierno o no. Pero, atención, le sucedería igual al PSOE. Vamos, que tal como están las cosas y previendo que esos diputados de Ciudadanos puedan surgir en Gran Canaria y Tenerife, Antona y Ángel Víctor Torres deberían apreciar no rebajar la barrera electoral regional. Un aspecto que nunca CC ha discutido y que encima ahora a Fernando Clavijo le gustaría dividir el peso de PP y PSOE. En cierta medida, a CC le es ajeno. Y los primeros damnificados serían Antona y Torres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios