Agentes. / c7

Agentes aún de segunda

«En la manifestación se espera que haya presencia de altos responsables de PP, Vox y Ciudadanos. Es de agradecer»

José Ramón Sánchez López
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ

Este fin de semana está previsto que en Madrid se desarrolle una protesta de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil para dejar patente, otra vez, que son profesionales en peor situación que otros igualmente implicados en velar por la seguridad de todos. En los fundamentos de la convocatoria, casi los mismos argumentos que ya se daban en noviembre de 2019, cuando fui testigo de una manifestación con miles de asistentes.

Acabando 2022, se la circunstancia de que muchos agentes locales, así como integrantes de cuerpos autonómicos, en comparación con las Fuerzas de Seguridad del Estado, resulta que perciben más ingresos mes a mes, cuentan con mejores condiciones cuando toca jubilarse y disponen de turnos laborales menos exigentes. Y con el añadido de que es así desde hace largo tiempo.

Pasaba cuando gobernaba el PP y acontece con el PSOE llevando las riendas del Ejecutivo estatal. Y es sobre los segundos donde toca poner especialmente el foco. Pedro Sánchez se estrenó como presidente en 2018. Por ende, ha tenido tiempo más que de sobra para negociar y articular medidas para hacer efectiva la equiparación que los integrantes de Guardia Civil y Policía Nacional demandan. Visto que poco se ha avanzado, la responsabilidad pasa, en consecuencia, en resolver la situación antes de que el actual mandato toque a su desenlace.

En la manifestación se espera que haya presencia de altos responsables de PP, Vox y Ciudadanos. Es de agradecer. Que estén presentes significa que harán lo posible para que Congreso y Senado actúen desde el mismo lunes, quiero entender, en defender una causa necesaria. A PSOE, Unidas Podemos y demás fuerzas les toca ser receptivos. Sería de enorme provecho que unos y otros eviten priorizar la foto del momento. Dado que es un tema de interés general, que como tal se aborde.