Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

La Agencia Espacial, en Gran Canaria

Editorial ·

La 'pelota' se encuentra en el Gobierno de Canarias, que también ve cómo otras sedes de ámbito nacional e internacional pueden acabar instaladas en las islas

Editorial -

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 23 de octubre 2022, 00:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias ya cuenta con sendas propuestas de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, en el marco de la descentralización de organismos públicos decidida por el Ejecutivo central. La candidatura de Fuerteventura, la tercera isla en liza, se habría recibido fuera de plazo, según entiende la administración autonómica.

El Boletín Oficial del Estado del pasado día 5 publicó el informe de la Comisión consultiva para la determinación de la sede de la futura Agencia Espacial Española. Ese acuerdo estableció, por un lado, una fecha límite para recibir propuestas por parte del Estado y, además, que si había más de una candidatura perteneciente a la misma autonomía, se valoraría que contasen con un informe del Gobierno regional correspondiente antes de su remisión al Estado. La 'pelota' se encuentra ahora, por tanto, en el Gobierno de Canarias, que también ve cómo otras sedes de ámbito nacional e internacional pueden acabar instaladas en las islas -desde el Instituto Vulcanológico a la Agencia Europea del Turismo-.

Esta semana el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presentó la propuesta de la corporación, una candidatura que se ajusta a las exigencias en cuanto a conectividad, disponibilidad de alojamientos y de servicios. Pero la propuesta del Cabildo va más allá, pues tiende la mano a las aportaciones que puedan hacer, desde Tenerife y Fuerteventura, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el futuro estratopuerto para plataformas pseudosatelitales y drones.

Estamos hablando, por tanto, de una iniciativa sólida, bien trabajada y fundamentada, que supera planteamientos insularistas, y que reúne todos los requisitos para conseguir el aval del Gobierno de Canarias ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Gran Canaria, que tuvo un papel determinante en la llegada del hombre a la Luna, cerraría así su particular círculo histórico en la aventura espacial como anfitriona de la Agencia Española.

CANARIAS7 deja constancia expresa de su apoyo a la candidatura grancanaria. Ylo hacemos igualmente al margen de criterios insularistas: no se trata de que una isla deje sin opciones a otra, sino atender a criterios objetivos, sobre todo cuando la propuesta, como es el caso de la plantada por el Cabildo, tiene vocación de seguir haciendo región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios