Tabúes caducos

Estilos de comunicación

28/01/2019

Me impacta ver cómo crece la desafección de algunos aficionados a la Unión Deportiva. Obviamente, los resultados marcan la pauta y la hoja de ruta en los últimos dos años ha sido elocuente. Luego están los factores añadidos que bien se han cacareado a los cuatro vientos -precios de los abonos, fichajes, cambios de entrenador...-. Sin embargo, hoy me quiero detener con el continente, más que en el contenido: el estilo de comunicación del club ante la afición (no tanto a los medios, ojo).

Y es que el pasado Media Day, que tantas críticas recibió de varios profesionales del gremio, nos retrotrae inevitablemente al estado de salud del feed-back con la hinchada. ¿Se genera suficiente empatía? Si uno repasa las cifras del club amarillo en redes, a la semana publica 11 mensajes en Facebook, en cuya red cuenta con 233.600 likes, En instagram han experimentado un crecimiento loable -104.000 seguidores pero solo 12 publicaciones semanales-. Y en twitter (62.800 seguidores), han destilado aproximadamente 10 vídeos, 5 entrevistas y 10 ruedas de prensa en lo que va de 2019.

«Con un buen feed-back con la afición, las derrotas dolerían menos. Pregúntenle al Betis o al propio Gran Canaria»

Me consta que el equipo de comunicación hace una buena labor, aunque mi pregunta se canaliza en la propia disponibilidad de la plantilla, el capital humano que propicia la empatía o no con el aficionado. O la predisposición de cuerpo técnico y directiva. Una mirada de reojo a Quique Setién y su Betis, y el envoltorio es inmejorable: más de 1 millón de likes y 84 publicaciones en Factbook, 60 semanales en instagram y el triple de producción en twitter. Entrevistas con futbolistas en teles y radios ajenas al club... ¿El resultado? Un equipo que cae bien, incluso cuando la clasificación no acompaña. ¿Comparación injusta? Pues echemos un vistazo al Herbalife de baloncesto: más seguidores en twitter, más vídeos, ruedas de prensa, entrevistas online... ¿Cuestión de envoltorio o de empatía?