Borrar

Erradicar la ‘turismofobia’

«Las autoridades deben ser implacables y actuar con contundencia para acabar con las acciones violentas contra el turismo en ciudades como Baleares y Barcelona. Van contra todos».

Jueves, 16 de julio 2020, 12:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tono violento que está adquiriendo la llamada «turismofobia» o rechazo al turista en ciudades como Barcelona y Baleares (donde está empezando a germinar alentado por el debate) es un sinsentido total y absoluto, que requiere de acciones contundentes para erradicarlo.

El malestar por la masificación turística que sufre Barcelona se tradujo en un principio en pancartas, pintadas y algunas manifestaciones aisladas contra hoteles e infraestructuras turísticas (como pinchazos de ruedas con chinchetas en guaguas turísticas) pero las acciones han ido creciendo en intensidad y violencia sin que las autoridades actúen sin paños calientes. La semana pasada un grupo de encapuchados asaltó una guagua turística, dando un susto de muerte a sus ocupantes, que sobre la marcha pensaron lo peor e intuyeron un atentado yihadista. Al final todo se quedó en un susto. Los asaltantes pincharon las ruedas e hicieron una pintada en la guagua pero el susto a los turistas no se lo quita nadie.

Días antes otro grupo de activistas protagonizó una ruidosa manifestación en un restaurante del puerto de Palma, donde había numerosos turistas extranjeros. El colectivo tiró confeti, lanzó una bengala con la consiguiente humareda y desplegaron pancartas en contra del turismo.

Tras estas agresiones se encuentra Arran, un grupo juvenil vinculado a la CUP, formación de extrema izquierda que va de la mano del Gobierno catalán en el proceso independentista. Quizás por ello, la reacción de las autoridades ha sido demasiado tenue en un principio aunque ahora parece que están enmendado su posicionamiento inicial. Está en juego una de las principales actividades económicas de este país, generadora de empleo y sostén de millones de familias y aquí no caben medias tintas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios