Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
En campaña electoral no todo vale

En campaña electoral no todo vale

«Tras los debates parecía que estaba todo hecho pero Cs vuelve a sorprender con golpes de gracia que son perjudiciales»

Miércoles, 15 de julio 2020, 04:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Silvia Fernández

Parecía que tras los debates todo estaba dicho. Tras el papel desempeñado por cada uno de los candidatos, unos con mejor gloria que otros, los analistas aseguraban que en los pocos días de campaña que quedaban por delante había poco margen para que las opciones de cada bando, a derecha –PP y Ciudadanos- y a izquierda –PSOE y Podemos- pudieran robar votos en el caladero de su más directo contrincante. Sin embargo, ayer vimos que aún queda mecha que prender en esta campaña, la más atípica de la historia de la democracia.

El fichaje de Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, por Ciudadanos ha sido un golpe de efecto al final de la campaña. Albert Rivera ha querido escenificar su fortaleza sobre Pablo Casado, algo que ya demostró en los debates, sobre todo en el del lunes. Un último golpe de gracia que deja a Casado como un líder incapaz de controlar a su propia organización y de enterarse de las cosas. Parece que el fichaje de Garrido no es demasiado importante ni arrastrará muchos votos a Cs por su escaso poder mediático y su limitado carisma. Hasta ayer muchos fuera de Madrid ni lo conocían pero el paso dado si va a tener trascendencia. Y en mi opinión, no muy bien calculada por Ciudadanos.

Puede haber quien piense que, con este movimiento, Casado pierde algo de liderazgo pero lo más trascendente es el impacto que tiene en unos ciudadanos que están cansados de la política y sus políticos. Que haya aún un 40% de indecisos es por algo. Políticos que se pasan de un partido a otro sin importarles ni las ideas ni las propuestas y solo por el mero hecho de tener un puesto de salida bueno que les permita seguir viviendo de la política; debates en los que más que confrontar ideas lo que se hace es llamarse mentirosos unos a otros y evocar constantemente a las fake news, que parece que todos hemos descubierto ahora cuando siempre ha habido quien te ha intentado meter un gol; líderes políticos sin altura de miras e incapaces de superar las animadversiones personales hacia el contrincante para sentarse a hablar de los verdaderos problemas de los ciudadanos –vivienda, paro, sanidad...-; y crispación.

Con todos esos ingredientes más que alentar a los indecisos y animar a todos los ciudadanos a ir a votar el domingo, lo que consiguen los políticos es que aumente la desafección hacia la cosa política. «¿Votar? ¿A quién? ¿Para qué? Si luego hacen lo que quieren. Son todos iguales». Esa es una de las frases más escuchadas estos días. Sin embargo, el domingo debemos hacer todos el esfuerzo de ir a votar para que luego no suceda como con el brexit y que una minoría bien movilizada nos dé un buen susto. Votar es un momento frente a a cuatro años de consecuencias difíciles de adivinar y que sufriremos todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios