Borrar

El PSOE no gira a la izquierda

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo leí en varios titulares de prensa estos días y no lo comparto por un matiz. El PSOE no gira a la izquierda con la elección el domingo de Pedro Sánchez como futuro secretario general. El PSOE estaba y está en la izquierda. Me refiero a las bases, al sentimiento y a la ideología de sus militantes, a los que no se sientan en los consejos de administración ni navegan en yate ni se fuman puros con los que cotizan en el Ibex 35. Tampoco a los que cobran dietas solo por sentarse en su escaño o a los que tienen palco gratis en los estadios. Esas gentes, los que depositaron su voto en las primarias socialistas del fin de semana, siempre han estado a la izquierda.

En todo caso, quien ha de girar a la izquierda, o eso esperan al menos los del puño y la rosa de toda la vida, es el aparato del PSOE, esa nomenclatura de socialistas de salón que ha estado acostumbrada a dirigir el partido al margen de lo que digan las bases, esa comunión de barones que propició un golpe de estado vía ejecutiva federal para desarmar a un secretario general puesto en el cargo por la militancia.

No me convence Pedro Sánchez. No lo hizo antes ni tampoco me lo creo mucho ahora. Lo veo puro artificio. No me parece que esté a la altura de lo que se le pide. Sin embargo, me alegro de su elección por lo que tiene de rebelión de la militancia y de aviso a navegantes. El socialista de a pie premia la coherencia con la palabra dada, la que demostró Sánchez, insisto, con todas sus limitaciones, y castigan las conspiraciones traicioneras.

Y demuestra otra cosa: que el PSOE, aunque centenario, está vivo y que este país lo necesita. Es una formación sólida que se ha ganado a pulso haber perdido la sangría de tanto voto de izquierda, pero que está a tiempo de reconducirse si, esta vez, sus dirigentes dan por fin la talla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios