Mi punto de vista

El futuro depende del político de turno

14/05/2019

Estamos en una época en la que uno ya ve hasta burros volando. Promesas y más promesas, todo con el objetivo de rascar votos y disponer de un cargo con representación pública. La política, mezclada con el deporte, por lo general no es buena compañía. El deporte sale a la palestra en esta campaña electoral de manera esporádica. Cada partido realiza un encuentro o una charla -algunos ni eso- con representantes de clubes, federaciones, deportistas, expertos en subvenciones, organizaciones, etc. Y a otra cosa mariposa. Si hay una cita deportiva importante, con repercusión mediática, da igual si es voleibol, balonmano o petanca que allá van todos, sin distinción, para la foto de rigor. El deporte va ligado a la política, en los últimos años, con la posibilidad de la foto. Esto se ha extendido y estamos perdiendo la perspectiva de la importancia que hay que darle al deporte, a nivel general. Ángel Víctor Torres, candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias, ha reiterado que creará una consejería de Deportes. Algo que aplaudo. Pero que tenga peso, por favor. No, como hasta ahora, con una dirección general en el ostracismo.

Tras unos días en la isla de La Palma, vibrando con una nueva edición de la Transvulcania, he podido comprobar cómo la política juega un papel fundamental para la toma de decisiones que puedan ir en beneficio o en prejuicio de un evento que ya es seña de identidad. Pero esto no sucede solo en La Palma. Ahora todo está a la espera de lo que surja del resultado en las urnas del próximo 26 de mayo. La Transvulcania se ha labrado un nombre a base de un trabajo organizativo digno de elogio, pero ha llegado un momento en el que la Ultra necesita una reflexión para no morir de éxito. Los distintos consejeros y consejeras de Deportes han trabajado a fondo por mantener el nivel y que La Palma siga siendo referente del trail a nivel mundial, pero ahora mismo se están quedando fuera del pastel más importante. El trail running ha iniciado el camino para ser deporte olímpico. La IAFF abandera esta propuesta, con las distintas federaciones nacionales de atletismo, y la ultra palmera tiene que tener su peso específico. Canarias debe ser escenario de un Campeonato del Mundo de trail running.

Qué pasará. Dependerá de los nuevos regidores. Al igual pasará con el nuevo consejero del ramo en el Cabildo de Gran Canaria, que nada más llegar se encontrará, entre otras muchas, con una papa caliente. ¿Qué hacemos con el Gran Canaria Maratón? Ahora mismo está muerto. O le damos una vuelta o la táctica del más de lo mismo, con los mismos de siempre en la sombra, no da ningún resultado.