Mi punto de vista

El ‘Céntimo Verde’ da para mucho

10/07/2018

Teror es uno de los municipios que se ha sumado en los últimos años al auge que está teniendo el trail en Canarias y lo ha hecho implicando a los clubes de su municipio y a una idea clara de conservación y recuperación de espacios con un enorme valor natural y paisajístico. El próximo 28 de julio se celebrará una nueva edición del Aguas de Teror Trail-Desafío de los Picos y nuevamente habrá cambios en el recorrido. En los nuevos trazados destaca la reapertura, tras muchos años cerrado, del camino de algo más de dos kilómetros por el barranco de Teror, entre el Puente del Molino y el pozo de la Heredad de Tenoya, lugar donde se inicia la bonita subida hacia Guanchía, también reabierto en la edición pasada y que sorprendió a los participantes por su belleza. Y es que si por algo se caracteriza la organización del Aguas de Teror Trail, es precisamente por la labor de recuperación de antiguos caminos, todos ellos cerrados y casi olvidados, aunque en la memoria de muchos terorenses, buscando siempre su puesta en valor como recurso económico para el municipio, con la colaboración del Ayuntamiento.

Hay que destacar que el Cabildo de Gran Canaria ha creado el Fondo Verde Forestal con la cuantía equivalente a la recaudación del demandado Céntimo Verde, una medida pionera en España por la que destinará 4,5 millones al año a la reforestación con el objetivo de duplicar los bosques en 15 años, lo que supondrá la segunda gran revolución forestal tras la acometida en los años 50. Teror, al igual que otros muchos municipios de la isla, se acogen a esta iniciativa y la carrera de trail del municipio es un buen ejemplo de ello, ya que se efectúa una labor de refosteración, conservación y recuperación de gran mérito. El 74 por ciento de las 156.000 hectáreas de superficie de Gran Canaria, esto es, 116.000 hectáreas, tiene vocación forestal, aunque solo hay 20.000 hectáreas arboladas, es decir, un 15 por ciento de la superficie la isla, que reúne sin embargo importantes valores ambientales.

Con el trail se están abriendo nuevas alternativas de futuro que hay que saber aprovechar. En su día, el Ayuntamiento de Guía vio con buenos ojos poder aprovechar su popular carrera Entre Cortijos para crear una ruta fija anual que sirva para potenciar el senderismo y el turismo rural que está en auge. Ahora Teror destaca por una labor de recuperación envidiable que hoy en día ha provocado que el barranco de Teror se haya convertido en un vergel para poder pasear y estar en contacto con la naturaleza para disfrute de todos.