Borrar

Chacho, con orgullo

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para la Academia Canaria de la Lengua, la palabra Chacho significa «fórmula apelativa que se usa entre iguales, generalmente para llamar la atención o expresar sorpresa. Chacho, a ver si me devuelves el libro que te presté». Este vocablo tan ligado a Canarias tiene ahora una acepción inesperada. El Chacho es Premio Canarias, y no nos referimos a la palabra en sí sino a la figura del tinerfeño Sergio Rodríguez, jugador de baloncesto con una trayectoria profesional extraordinaria que hoy en día defiende los colores del CSKA de Moscú.

«Por qué me lo dan a mí». Esto decía ayer Sergio desde la capital rusa. Él siempre ha destacado por su humildad. Ha llegado a la cúspide, ganando títulos con el Real Madrid y la selección española, demostrando su clase en la NBA y ahora convirtiéndose en estandarte de uno de los poderosos equipos de Europa, a base de sacrificio. Muy joven abandonó su casa para irse a la Península, a Bilbao, e intentar abrirse camino en un deporte que adora. Sergio tiene un don especial, una magia dentro de la cancha que ha sabido explotar y que contagia al aficionado, y fuera de ella es especial. Sencillo, con un enorme sentido del humor, muy amigo de sus amigos y amante de la familia.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, tras conocerse el fallo del jurado de los Premios Canarias 2018, intentó contactar con él, sin éxito. Y localizó a su madre para comunicarle la decisión. El Chacho, ayer en Moscú, estaba feliz, pero quería saber por qué a él. Le ha llegado con sorpresa, pero lo ha recibido con un enorme orgullo al tener el reconocimiento de todo el Archipiélago.

Su juego y su saber estar son ejemplo para todos. Su canariedad siempre ha estado presente y Chacho ha traspasado fronteras. Si me permiten la anécdota, aún recuerdo mi estancia en Portland junto a él durante sus inicios en su etapa en Estados Unidos. La música que sonaba con fuerza en su vehículo por las calles de la ciudad de Oregón era el «Vamos cantemos somos siete sobre el mismo mar, siente el latir de un solo pulso...».

Sentía añoranza de su tierra, pero siempre ha estado cerca de ella a pesar de la lejanía. El 30 de mayo confía en poder estar presente en la gala de entrega de premios. Ahora está centrado en la liga rusa y, sobre todo, en la Euroliga con el objetivo de alcanzar la Final Four que se celebrará en Belgrado, del 18 al 20 de mayo, justo antes de los Premios Canarias. Enhorabuena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios