Mi punto de vista

¿Cambio de rumbo o más de lo mismo?

15/10/2019

Pasito a pasito, suave, suavecito. Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y máximo responsable del Instituto Insular de Deportes, va poco a poco formando su equipo de trabajo y en breve se conocerá su línea de actuación. El próximo martes, a las 11.00 horas, están citados todos los concejales de Deportes de los 21 municipios de la isla -la convocatoria también se ha enviado a los alcaldes- en el Gran Canaria Arena para conocer de primera mano las principales líneas estratégicas del IID y la problemática deportiva de los municipios de la isla, entre otros asuntos. Hay expectación entre los regidores del deporte en Gran Canaria en saber de primera mano cuál será el rumbo que tomará a partir de ahora la consejería, aunque también hay muchas dudas sobre si el consejero llevará a cabo sus planes o caerá, como sus antecesores, en las redes de un sistema con criterios desconcertantes.

Por ahora, Francisco Castellano no ha querido ir con prisas. Se ha documentado y tiene ganas de que la nave tome un rumbo distinto que oxigene la actual vorágine. El IID se ha convertido en una sucursal de la subvención, sin ningún parámetro estipulado y todo bajo el paraguas de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, un programa que tiene oficina de Grandes Eventos -ya hablaremos de este asunto- pero que no tiene ninguna línea programática.

En los últimos días se han reactivado asuntos en el IID. Se ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para sufragar gastos soportados por los clubes deportivos en la isla de Gran Canaria en su participación en competiciones oficiales, de juveniles a benjamines, dedicadas a la promoción deportiva en las modalidades diferentes al fútbol, y también el listado provisional de solicitudes estimadas de eventos deportivos de interés insular 2018. Sí, de 2018. Estamos en octubre de 2019.

Si ustedes quieren ver un claro ejemplo de la política deportiva insular les aconsejo que entren en este listado de subvenciones. Si solo se fijan en las carreras por montaña -en el resto de deportes también tienen para entretenerse- se llevarán las manos a la cabeza y se preguntarán quién o quiénes son los encargados de valorar qué dinero va a una prueba y qué dinero se otorga a otra, y en virtud de qué parámetros. Una prueba como Desafío de los Picos, valedera para la Copa de Canarias 2018, recibirá 1.504 euros, a El Goro Trail se le adjudican 6.000 euros, a una Cronotrail 2.500 euros, a una Vertical 1.500 euros, a El Román 4.000 euros, a la Circular de Tejeda 10.000 euros y a la Ruta Doramas 10.684 euros, entre otras. Si alguien me lo explica se lo agradecería. ¿Esto cambiará?