Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

Ausencias y connivencias

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y ahora, con este paisaje habrá que prepararse para la estampida del Reino Unido, para hacerle frente al cambio climático, para la guerra entre China y Estados Unidos, para el calentamiento de las tierras raras. Las convulsiones del planeta van a acelerar los acontecimientos y sus repercusiones, en Canarias nada de esto va a pasar desapercibido. El ajuste económico empezará por el sector turístico, desde que pasado mañana los británicos se echen al monte. Con ellos se va a poner a prueba la capacidad de resistencia del capitalismo local en un escenario desconocido. Habrá que comprobar si estos electos son capaces de medir la altura de las circunstancias, para evitar daños mayores de los ya padecidos.

Los que llegan encontrarán la alcancías con mucho dinero disponible. El sector publico en Canarias puede presumir de salud financiera, porque en los últimos mandatos nadie pagó mejor y gastó menos que el Gobierno regional. Aunque el protagonismo de Coalición Canaria ha sido evidente, no se puede negar que las connivencias han sido amplias y muy estables, de forma que el debilitamiento de las políticas sociales no pueden achacarse a un solo actor. No se llega por inercia al vagón de cola de la historia.

Los apoyos de la última década muestran la solidez de un sistema al que las mayorías le resultan innecesarias. Basta con cumplir el trámite que define las alianzas políticas del momento. A estas horas, parece mucha aventura pensar que no habrá un margen de entendimiento entre PSOE y CC, marcado por las urgencias mayores del Estado. El sustantivo no es el cambio de reparto, sino la capacidad de alterar la realidad social. Lo importante no es la ausencia de CC, sino la capacidad de erradicar servilismos. Eso está por ver.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios