Mi punto de vista

Atentos a los pasos que dará el elefante

22/10/2019

Llegó el día. Ayer Francisco Castellano, nuevo consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y presidente del Instituto Insular, ofreció su «plan estratégico». El resumen de la cita nos deja algunos aspectos interesantes y alguna que otra ventaja abierta de aire puro, aunque siempre con la apostilla final de «a ver si finalmente ese trabajo se va a desarrollar o quedará en agua de borrajas», como manifestaron muchos de los asistentes. Alejado de las fanfarrias de los grandes eventos, el nuevo regidor del IID quiere bajar a la arena. «Ir de la mano de los municipios» fue la frase más repetida. Incidir en el fomento del deporte base, mayor énfasis al deporte femenino e inclusivo, reforzar y potenciar los deportes vernáculos, visitar los 21 municipios para conocer de primera mano sus necesidades o diseñar un plan de infraestructuras fueron algunas claves.

A continuación tomó la palabra, tras ser presentada a todos, la nueva gerente, María del Carmen Santana Ramírez. Por cierto, es hora de que en la página web del IID, en el apartado de la Junta Rectora, pongan su nombre como componente de esa junta. Advierto que no les ocupará mucho tiempo. Con posterioridad hizo uso de la palabra el técnico Agustín Morales. Recalcó la misión real del IID, algo que se ha perdido, y puntualizó que le gustaría que esta legislatura fuera una segunda parte de aquellos inicios en 1990.

Tras estas bonitas palabras, en la que no se nombró en ningún momento ese estandarte galáctico de Gran Canaria Isla Europea del Deporte y en la que sorprendió a los presentes cómo de los tres técnicos en la mesa solo tuvo protagonismo Agustín Morales, llegó el turno de alcaldes y concejales. Aridany Romero, concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, fue claro y rotundo, y definió al IID como «un elefante muy grande que no escucha a los municipios». Agradeció las buenas palabras, pero recalcó que el Cabildo invade competencias municipales y adelantó que solicitará que algunas de las instalaciones que el Cabildo tiene en la capital sean cedidas. El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, secundó lo del elefante y Diego Ojeda, concejal de Telde, se sorprendió de quién ha diseñado este plan. Los municipios evidenciaron su hartazgo a la política de las fotos, ya que lo que quieren es que el consejero acuda a sus barrios a remangarse la camisa y a conocer el verdadero estado del deporte, que ha estado hasta ahora enmascarado con un programa galáctico que intenta ocultar la realidad. La reunión de Dumbo, como alguno resumió el encuentro, tiene esperanza, pero también recelos. Todos están ahora atentos al movimiento del elefante.