Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

Antropología sin boberías

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Advierto que a los puristas que no quieran ver el bosque más allá de las primeras ramas les aconsejo que no sigan leyendo este artículo. Desde el espíritu más constructivo he oído y leído últimamente algunos comentarios en torno a una carrera por montaña que me causa estupor. Canarias se ha convertido en un paraíso para el trail running, ya que posee unos senderos de ensueño para la práctica de un deporte en auge. Gracias a estas pruebas, que transcurren en los distintos municipios del archipiélago, se descubren lugares con un alto valor patrimonial e incluso se están recuperando caminos por los que nuestros antepasados transitaban. Todas las carreras intentan diseñar unos recorrido sugerentes y que pasen por zonas de alto interés. Este atractivo es cada vez más demandado por los aficionados al trail running, ya que en la esencia de los amantes de la montaña está la preservación del medio ambiente y la búsqueda de lugares únicos.

Ahora suena con fuerza todo lo que tiene que ver con el denominado Paisaje Cultural Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña, ámbito propuesto como Patrimonio Mundial de la Unesco. Con la intención de dar a conocer la zona y potenciar que el grancanario pueda valorar la magia de ese lugar, el próximo 16 de junio se celebra la 9ª edición de la Artenara Trail, popular carrera por montaña que en la presente edición tendrá el añadido de dilucidar el campeonato de Canarias individual y por equipos de la especialidad. Roberto García, teniente alcalde de Artenara y amante de este deporte, ha propuesto variar la ruta de la carrera reina y que los corredores pasen por el sendero que transcurre desde el barrio de Risco Caído en dirección a Artenara. Algún purista se ha molestado con esta iniciativa, sin saber de qué va el asunto.

He de decir que yo he descubierto Acusa Seca, la capital troglodita de la Gran Canaria prehispánica, gracias a la Artenara Trail. Esta carrera, como otras muchas, me ha dado la oportunidad de descubrir mi isla y orgulloso de la misma he llevado a amigos a que acudan a un lugar de auténtico ensueño que también está dentro de la candidatura de Risco Caído. Pero que una carrera pase por Acusa Seca no significa que los corredores nos adentremos dentro de las cuevas, sino que transitemos la zona por el sendero habitual de cualquiera viandante. Y esto es lo que pretende la inminente Artenara Trail con Risco Caído. Darle valor a la zona, no entrar en sus cuevas. Muchos deben quitarse la venda de los ojos, ya que unir antropología y deporte es posible. Feliz Día de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios