Borrar

¿A quién llamará Clavijo?

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puede que la llave de la gobernabilidad la tenga en 2019 Casimiro Curbelo. Es el único, en verdad, que tiene poder real en Canarias. En La Gomera no se mueve un lagarto sin que él lo sepa. Con sus tres escaños puede decantar un Ejecutivo a izquierdas o derechas si en los próximos comicios sale una Cámara regional similar a la actual; es decir, ese empate en números entre unos y otros que hizo que a Fernando Clavijo le urgiera ser investido presidente y luego ser sabedor de que si expulsaba a Patricia Hernández y a los consejeros socialistas era muy difícil articular una moción de censura en su contra. En 2019 el hemiciclo puede quedar igual o incluso más ajustado. Entonces, ¿qué hará Curbelo?

En CC deben ir desenterrando la idea de volver a entenderse con el PSOE que, a día de hoy, apunta ser el más votado. Pero, de momento, las opciones que se barajan son pactos a bloques ideológicos. A saber, por un lado, CC, PP y Ciudadanos (que a ver con qué fuerza entra en el Parlamento) y, por el otro, PSOE, NC y Podemos. Por consiguiente, en este escenario los escaños de Curbelo tienen la pinta de ser decisivos. Tiene tres diputados y, si rige el sistema electoral actual, volverá a tener esos tres sobre los cuatro que le corresponden a la circunscripción de La Gomera. Todo un tesoro electoral que hace que Curbelo no eche en falta sus trienios en el socialismo. Por solitario tener su respaldo le es más rentable.

Eso sí, en ese horizonte es más comprometido para Curbelo volver a apoyar un Ejecutivo escorado a la derecha y no a la izquierda. No solo por su itinerario anterior en el PSOE, era el único barón en las islas, sino porque es justo lo que ha hecho este mandato afianzando a Clavijo y el argumento sería ahora compensar haciendo lo propio a la izquierda. Dos legislaturas seguidas de Curbelo con la derecha sería forzado tanto para él como para los suyos: sostener, otra vez, el Tenerife profundo.

Si hay modificación electoral se acaba el poder de Curbelo. Pero si finalmente no la hay, la noche electoral podría recibir muchas llamadas. Clavijo expulsó al PSOE del Gobierno y el centroizquierda le puede pasar la factura en 2019. ¿Qué necesidad tenía Clavijo de hacerlo? ¿Tanto pesó ATI sobre Clavijo para ahora este cargar con el mochuelo de recomponer relaciones? CC jugó por último a despistar: intentar primero la renovación del Consejo Rector de Radio Televisión Canaria con Ángel Víctor Torres y después pactar con Asier Antona el cambio en las dos autoridades portuarias del archipiélago a escondidas de la renovación de los órganos parlamentarios. O CC comienza a seducir al PSOE o, en función de las encuestas, vamos abocados a Gobiernos en bloques ideológicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios