La lucha contra el coronavirus

Vox sale en coche a protestar contra el Gobierno

23/05/2020

Ortega-Smith ha animado a todos los ciudadanos a sumarse a las denominadas «marchas de la libertad».

Vox espera colapsar este sábado el centro de todas las capitales de provincia con su convocatoria a los ciudadanos a manifestarse en sus coches particulares para protestar contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus y pedir su dimisión.

El partido liderado por Santiago Abascal ha convocado formalmente manifestaciones en toda España en pleno estado de alarma y ha logrado autorización en todas las ciudades. En el caso de las cuatro provincias de Cataluña y las de Castilla y León ha necesitado el apoyo de los tribunales de justicia para poder celebrar sus caravanas de vehículos.

Para asegurarse la autorización, Vox ha organizado una marcha de coches y ha insistido en su voluntad de que se respeten todas las medidas sanitarias y de distanciamiento social. A los ciudadanos que secunden la protesta el partido solo les pide que lleven dos cosas, mascarillas y banderas de España.

Estas manifestaciones serán la ‘puesta de largo’ de las protestas que desde hace días se reproducen en las calles de muchas ciudades. Vox ha asegurado insistentemente que esas movilizaciones son «espontáneas» de ciudadanos hartos con el Gobierno, pero no ha dudado en respaldarlas y animar a la población a seguir protestando.

Con esta convocatoria Vox quiere llevar a la calle la oposición frontal a la gestión de la crisis del Covid-19 que ya ha manifestado en el Congreso y que ha llevado al partido a votar en contra de las últimas prórrogas del estado de alarma.

A su juicio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está utilizando este mecanismo como «un estado de excepción encubierto» con el que está restringiendo derechos y libertades básicas de los ciudadanos y, por tanto, intentará alargarlo todo lo que pueda.

Vox propone recurrir a otras leyes constitucionales para controlar la desescalada --como las leyes de Seguridad Nacional o de Salud Pública-- y defiende la necesidad de reactivar la economía cuanto antes para evitar la «quiebra» del país.

Ese rechazo a los planes del Gobierno queda reflejado en el lema de las manifestaciones: «fase libertad», en alusión a las diferentes fases por las que pueden ir avanzando las provincias en función del plan de desconfinamiento ideado por el Ejecutivo.

Abascal, discurso desde el coche

Los dirigentes del partido participarán en la manifestación de la provincia en la que residan y la cúpula encabezará la marcha motora de Madrid, que ha previsto un recorrido cuadrangular con el punto de salida en la plaza de Cibeles. Está previsto además un discurso de su líder, Santiago Abascal, desde su propio vehículo particular que será retransmitido en directo por EsRadio y la televisión Toro TV.

El secretario de Organización de Vox, Javier Ortega-Smith, ha animado este sábado a todos los ciudadanos a sumarse a las denominadas "marchas de la libertad" convocadas en todas las capitales de provincia y ha avisado de que continuarán las movilizaciones contra el Gobierno "criminal" de Pedro Sánchez.

Ortega-Smith ha hecho estas declaraciones a la prensa en Madrid antes del comienzo de la marcha con la que Vox pretende llenar de coches el centro de la capital en contra del Ejecutivo. "Esta es la movilización de la libertad y del derecho que tenemos a poder expresarnos sobre un Gobierno que consideramos criminal y nos ha mentido", ha definido.

Ante un autobús con los colores de la bandera de Españ preparado por la organización para encabezar la marcha, al que se subirán los principales dirigentes de Vox, Ortega-Smith ha insistido en que se no trata de una manifestación "política", sino una "reivindicación de la dignidad de los españoles".

Por ello ha animado a sumarse a todos los partidos políticos y todos los ciudadanos que quieran protestar contra el "indigno Gobierno" de coalición. "El que se quiera sumar solo tiene que coger su coche y la mascarilla", ha animado.

Según ha recordado, las protestas contra el Ejecutivo se iniciaron con caceroladas desde los balcones y se han reproducido durante los últimos días en las calles de numerosas ciudades españolas. "Hoy salimos con los coches y claro que seguiremos --ha garantizado--. Esta es una más y seguiremos saliendo a la calle".