Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Urkullu podría gobernar sólo con el PSE

Urkullu podría gobernar sólo con el PSE

Iñigo Urkullu habría ganado las elecciones según se desprende tras haberse escrutado el 88,45% de los votos. El PNV conseguiría 31 escaños, con un 39,43% de los votos. Son 3 escaños más que en las elecciones de 2016, pero aún sin alcanzar los 38 necesarios para la mayoría absoluta, por lo que tendrá que pactar con algún partido.

J. VARELA

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras, EH-Bildu se hace fuerte en segunda posición y subiría de los 18 que tenía a los 23 escaños, con el 27,97% de los votos, según el 88,45% de los votos escrutado. La formación que baja es Podemos, con el 8,00% de los votos y 5 escaños, seis menos de los que consiguió en 2016 y que le convirtieron en la tercera fuerza política por delante del PSOE-PSE. Precisamente los socialistas, suben para recuperar la tercer posición y pasan de los 9 que lograron en 2016 a 10, con el 13,49% de los votos.

Peor parado sale la formación que agrupa a PP y Ciudadanos, unos de los perdedores de la jornada electoral en el País Vasco, ya que pasan de los 9 escaños que lograron en 2016 a 5, con un 6,58% de los votos. El partido que entraría en el parlamento vasco sería Vox, que con el 1,90% de los votos lograría un escaño en Alava.

Para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento vasco es necesario obtener 38 de los 75 escaños que componen la cámara autonómica, una cifra que ninguna formación política ha alcanzado por sí misma en 36 años. Si el PNV no obtiene esos 38 escaños, bastaría con una mayoría simple (más síes que noes) en segunda ronda.

En la legislatura anterior, el PNV gobernó junto al PSOE-PSE, una fórmula que podría repetirse si, como vaticinan los sondeos, socialistas y nacionalistas obtienen los escaños suficientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios