Una italiana de 36 años, primer caso de coronavirus en Cataluña

25/02/2020

Una mujer de 36 años, de nacionalidad italiana pero residente en Barcelona y que viajó entre los días 12 y 22 de este mes al norte de Italia, es el primer caso de coronavirus confirmado en Cataluña y en la península ibérica, y el cuarto de España, después de los dos detectados en Tenerife y el alemán que ya está curado en La Gomera.

ETIQUETAS:

Según ha informado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, la mujer se presentó el lunes por la noche en el Hospital Clínic con sintomatología similar a la gripe y dijo que había viajado a la zona de Bérgamo y Milán, por lo que se le hizo el test y cribado epidemiológico y el análisis que ha confirmado que está infectada de coronavirus.

Los responsables de Salud de la Generalitat ya han identificado a todas la personas que han estado en contacto con la enferma, unas 25, y ha comprobado que se encuentran todos sanos, aunque ha decretado un aislamiento domiciliario para todos ellos de 14 días.

Estas personas aisladas domiciliariamente estarán supervisadas por los profesionales de la Red de Vigilancia Epidemiológica para ver si desarrollan síntomas.

Guix ha transmitido un mensaje de tranquilidad porque ha recordado que el 80 % de los casos de personas infectadas con el COVID-19 son leves, con unos síntomas clínicos similares a la de una gripe leve, y sólo un 15% son graves y un 2% críticos.

El secretario de Salud Pública ha recordado que los síntomas que causa este nuevo coronavirus son similares a los del síndrome gripal y ha remarcado que se está "en medio de una epidemia de gripe".

"Hacemos todo este seguimiento y estas acciones porque estamos ante un virus identificado hace un mes, y el objetivo, aquí y en todos los países es la contención, porque no es una enfermedad extremadamente grave, pero sí muy contagiosa", ha indicado el doctor Guix.

El secretario de Salud Pública ha informado de que en el protocolo desarrollado para evitar la epidemia de coronavirus ha incluido como criterio, además de haber estado de las zonas donde surgió en China, también las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia-Romaña.