Un millón de test rápidos llegarán esta semana

El ministro de Sanidad ha hecho una cerrada de la coordinación del Gobierno con las administraciones autonómicas como herramienta eficaz en la lucha contra el coronavirus. «La unidad de acción es el camino a seguir», ha subrayado el ministro de Sanidad en la comparecencia diaria en el palacio de la Moncloa.

RAMÓN GORRIARÁN / MADRID

Salvador Illa ha salido al paso de las críticas a la descoordinación que denuncian algunos presidentes autonómicos y ha negado con rotundidad que el Gobierno haya bloqueado en las aduanas compras de material sanitario de algunas comunidades. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es una de las que ha denunciado esa situación.

El titular de Sanidad ha subrayado que el Estado de las Autonomías funciona «correctamente» en la lucha contra la pandemia. Puso como ejemplo la comparecencia conjunta de hoy en el hospital de campaña instalado por el Ejército en el recinto ferial de Madrid, Ifema. Los ministros de Defensa e Interior, el alcalde de Madrid y el consejero de Justicia del Gobierno autonómico subrayaron «la cooperación, lealtad y unidad» entre las administraciones». Eso es la plasmación de la unidad de acción», ha resaltado Illa.

El ministro ha explicado además que el Gobierno, con independencia de las compras que «pueden y deben» hacer las comunidades, esta semana recibirá un millón de test rápidos que se han adquirido en el mercado internacional, y que se sumarán a los 640.000 que ya están en camino, y que se distribuirán entre las 17 comunidades autónomas. También ha explicado que repartirán cuatro millones demascarillas.