Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. Efe
El Supremo exige explicaciones a Marlaska por la no equiparación con mossos y ertzainas

El Supremo exige explicaciones a Marlaska por la no equiparación con mossos y ertzainas

El tribunal da 20 días a Interior para que diga las razones del incumplimiento del acuerdo al que llegó Zoido con policías y guardias civiles en 2018

Jueves, 4 de noviembre 2021, 16:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La histórica batalla de los policías nacionales y los guardias civiles por acercarse a lo que cobran mossos d’esquadra y ertzainas llega a la más alta instancia judicial del país. La Sala Tercera del Supremo ha dado un «plazo improrrogable» de 20 días al Ministerio del Interior para que explique por qué no ha hecho todo lo posible para conseguir la equiparación entre los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y las policías autonómicas.

En concreto, el alto tribunal exige explicaciones al equipo de Fernando Grande- Marlaska por el incumplimiento de la resolución de marzo de 2018, que llegó a publicarse en el BOE, de la Secretaría de Estado de Seguridad por la que Interior cerraba un acuerdo con los sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil para acabar con la brecha de sueldos entre agentes que, en principio, realizaban funciones similares.

Aquel acuerdo, que impulsó el último ministro del Interior de Mariano Rajoy, Juan Ignacio Zoido, en su claúsula octava, que es la de la controversia, fijaba que el «Ministerio del Interior pulsará las medidas legislativas que sean necesarias para garantizar que en el futuro no se pueda producir una disfunción salarial entre las policías que realicen las mismas funciones».

Esa resolución para la equiparación con las policías autonómicas catalanas y vascas se alcanzó solo meses después del despliegue de millares de policías y guardias civiles en otoño e invierno de 2017 en Cataluña, en el marco de la ‘operación Copérnico’ para tratar de abortar el referéndum del 1 de octubre.

Ahora el Supremo atiende la petición de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), una de los principales impulsores del acuerdo firmando con Zoido, que denunció que este incumplimiento además de suponer una «inactividad contraria al ordenamiento jurídico por parte del Gobierno», impide el «impulso de la modernización» en los cuerpos estatales y veta «la mejora la calidad en la prestación del servicio y de las condiciones de trabajo de los funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil».

807 millones

El acuerdo de 2018, en síntesis, pasaba por la promesa del Gobierno popular de que en los Presupuestos Generales del Estado de ese mismo año se destinarían un total de 500 millones de euros para incrementar las nóminas de policías y guardias civiles. Asimismo, el Ejecutivo se comprometía con los representantes de los guardias civiles y policías a que en los dos siguientes años (2019 y 2020) se incorporarían las cantidades hasta llegar a la equiparación total con mossos y ertzainas.

La cifra final de esas mejoras era de 807 millones de euros, que se pactó aplicar con un método de costes medios de cada uno de los puestos de trabajo entre los cuerpos policiales, lo que suponía una diferencia salarial de 476,7 millones en el caso de la Guardia Civil y de 331 millones en el caso de la Policía Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios