'Somos imparables, Feministas siempre', lema feminista en Madrid

08/03/2019

La manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo de Madrid con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, partió hacia las 19.00 horas desde la Glorieta de Atocha. La cabecera, bajo el lema Somos imparables. Feministas siempre reunió en las inmediaciones de Neptuno a miles de mujeres y hombres detrás.

Desde una hora antes el tráfico estaba cortado y los asistentes invadían el Paseo Del Prado, vía que une ambos puntos céntricos de la ciudad. Esta manifestación es la última acción prevista en la capital con motivo de la jornada de huelga feminista que llama a las mujeres a parar para mostrar que sin ellas "se para todo" y reivindicar la igualdad.

Una marea morada bajo muchos globos del mismo color ha echado a andar, siguiendo los pasos marcados por una batucada con música feminista. "Hemos colapsado Madrid", han asegurado antes de partir.

Poco antes de que la marcha arrancase, se ha unido a la cabecera la madre de la Plaza de Mayo Norita Cortiñas, de 88 años, en medio de aplausos de todas mujeres a su alrededor. "Juntas venceremos", ha proclamado.

"De norte a sur, de este a oeste, la lucha igue, cueste lo que cueste", han coreado seguidamente. Varios de los asistentes portan pancartas y carteles o llevan pintados símbolos feministas o algo de vestimenta morada, el representativo del movimiento feminista.

La vocera de Comisión 8M Justa Montero ha asegurado a los periodistas que los datos de participación "son muy alentadores" y muchas personas han estado en las más de 1500 movilizaciones callejeras durante el día. A su juicio, el debate feminista "ha entrado en todos espacios privados y públicos" .

Pero la lucha feminista, según ha recalcado, "no es cuestión de un día o semana". "No se queda aquí, seguiremos luchando por cambios reales en la vida de las mujeres", ha dicho.

Otra vocera, Sara Naila, ha destacado que este año ha habido más seguimiento de la huelga laboral. También Rafaela Pimentel, ha celebrado que el feminismo esté "instalado" en la política.

'Somos imparables, Feministas siempre', lema feminista en Madrid

El recorrido previsto pasa por las plazas de Neptuno y Cibeles, donde la cabecera bordeará la estatua de la diosa para enfilar por la Gran Vía, que transitará hasta desembocar en la Plaza de España, donde se ha instalado un escenario para la lectura del manifiesto.

Carmen Calvo dice que la derecha está "descolocada"

La presencia de los políticos ha marcado el inicio de la marcha, a la que han acudido todas las ministras del Ejecutivo, además de la presencia de la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Los primeros minutos han estado marcados por declaraciones de Gobierno, PSOE, Cs y Podemos.

Así, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, que ha acudido a la concentración con una camiseta con el lema 'Mujeres, Iguales y Libres', ha criticado a la derecha por pensar que el feminismo "era cosa de cuatro radicales". "Ahora están descolocados. No están aquí y no los esperamos", ha dicho.

En la misma línea, ha añadido que "desbarran constantemente" porque, a su juicio, el año pasado "eran feministas transversales y este son feministas liberales". "El feminismo es democracia, es progresista y es pensamiento igualitario. Las derechas nunca han estado en eso y algunos se lo van a tener que mirar", ha sentenciado Calvo.

Los partidos asumen protagonismo

Para la vicepresidenta del Ejecutivo, las políticas de Pedro Sánchez han "empoderado a la mujer" y ha puesto en valor que el actual Gobierno es uno de los que más mujeres tiene en el mundo. "Por fin las mujeres son las grandes protagonistas: el 8M ha llegado para quedarse y no vamos a retroceder", ha subrayado.

Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado al "feminismo caduco" que "cambia palabras" al llegar a la manifestación convocada en Madrid, donde la política catalana ha dicho representar al feminismo "moderno", "más inclusivo y tolerante" que no quiere "criminalizar a todos los hombres".

"Hoy estamos aquí para representar a millones de hombres y mujeres que no se sienten representados por determinados tipos de feminismo", ha declarado a los medios antes del inicio de la marcha.

Mientras, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que "al trío de Colón", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, "se le va a frenar blindando derechos". "Hoy somos millones de mujeres demostrando que a los que quieren volver al pasado, al trío de Colón se les va a frenar blindando derechos --ha asegurado-- Las mujeres que salen hoy a las calles van a llenar las urnas el 28 de abril de movimiento feminista".