Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Segunda parte de la reforma de las pensiones: así afectará a los jubilados

Segunda parte de la reforma de las pensiones: así afectará a los jubilados

El Gobierno tiene pendiente aprobar la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones o el incremento de las bases máximas de cotización, entre otras medidas

jorge murcia

Jueves, 17 de marzo 2022, 21:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reforma de las pensiones es un largo y profundo proceso que ha completado su primera parte. Entre las medidas que ya han entrado en vigor están el nuevo método de revalorización de las pensiones, la penalización de las jubilaciones anticipadas, o la separación de las fuentes de financiación del sistema. Queda por abordar el segundo bloque de reformas, que según el calendario enviado a Bruselas -forman parte del Plan de Recuperación y Resiliencia-, deberán aprobarse de aquí a final de año. Estas son las más importantes:

Aumento del periodo de cálculo de las pensiones

Se trata, según el Gobierno, de «adecuar a la realidad actual de las carreras profesionales el periodo de cómputo para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación». Actualmente se tienen en cuenta los últimos 25 años, pero el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quiere ampliarlo hasta 35 años en 2023.

Esta medida podría tener un impacto negativo en las pensiones de muchos trabajadores. Para evitarlo, el ministerio que dirige de José Luis Escrivá propone que esos años se distribuyan según convenga al trabajador, de forma que pueda elegir aquellos con una base de cotización mayor y dejar de lado los peores (o en los que ni siquiera se haya cotizado). Por otro lado, se quiere mejorar el sistema de integración de lagunas de cotización. Se trata de una ayuda para quienes tengan periodos de su vida laboral en los que no haya cotizado para que no se vean tan perjudicados a la hora de calcular su pensión de jubilación.

Aumento de las bases y pensiones máximas

Escrivá quiere desarrollar estas dos medidas en el segundo semestre del año. El objetivo es que las rentas altas contribuyan más al sistema. Actualmente la base máxima de cotización es de 4.139,40 euros, por lo que todas las rentas brutas anuales que superen los 49.672,80 euros anuales cotizan la misma cuantía a la Seguridad Social. Esto conllevaría una subida, en la misma proporción, de la pensión máxima. El tope para cualquier prestación está situado en 2.819,19 euros mensuales (39.468,66 euros anuales repartidos en 14 pagas).

Mecanismo de equidad intergeneracional

Se trata de un sistema que busca dar respuesta a dos retos. Uno estructural, como es el aumento progresivo de la esperanza de vida, y otro coyuntural, el que supone el desequilibrio temporal entre el tamaño de las generaciones que acceden a la jubilación y las que están en edad de trabajar.

El mecanismo ideado por el Gobierno -y que sustituye al derogado factor de sostenibilidad- permite por ejemplo aumentar la edad de jubilación en un momento en el que también suba la esperanza de vida. O cuando disminuye la proporción entre ocupados y pensionistas. De la misma forma podría rebajarse la cuantía inicial reconocida a los nuevos pensionistas si se eleva la esperanza de vida o cae la ratio de jubilados y trabajadores en activo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios