Sanidad cierra un contrato para adquirir 60 millones de mascarillas

06/04/2020

El Gobierno ha realizado en las últimas tres semanas compras de material sanitario, como test de diagnóstico, equipos de protección y respiradores, para hacer frente al coronavirus por un valor de 845 millones de euros.

Lo ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que, entre otras cosas, ha hecho un balance de las medidas que ha adoptado su departamento desde que se decretó el estado de alarma.

Así, el ministro ha indicado que ha dictado 34 órdenes e instrucciones en distintos ámbitos como en el del refuerzo del Sistema Nacional de Salud; de hecho, la primera medida, ha recordado, fue poner a disposición de las comunidades toda la red de sanidad privada y a 70.000 profesionales sanitarios.

En el ámbito de suministro, Illa ha dicho que se han centrado, sobre todo, en "tres ítems": equipos de protección individual, test de diagnóstico y equipos de ventilación mecánica, y en este sentido ha indicado que el Gobierno en su conjunto ha comprado este material en las últimas tres semanas por un valor de 845 millones de euros.

Además de estas compras, el ministro ha hecho hincapié en que se ha activado la producción nacional de estos tres ítem, en concreto, en el caso de los equipos de protección reforzando a las empresas que ya los fabricaban e incorporando a algunas otras.

Así, ha indicado que hoy se ha cerrado con un importante grupo empresarial un contrato de suministro 60 millones de mascarillas, con una producción semanal de 2,5 millones.

En equipos de ventilación mecánica invasiva, Illa ha destacado que se ha reforzado la capacidad de producción, aumentando de diez a cien las unidades diarias y también se ha cerrado un contrato de suministro de 5.000 unidades para ser distribuidas en dos meses.

Illa ha indicado, además, que hoy también se ha autorizado una nueva investigación clínica producida por tecnologías de impresión 3D.

En materia de test de diagnóstico, son cuatro las empresas españolas que los producen y se trabaja para aumentar su capacidad y para fabricar los conocidos como "kits de extracción" que son necesarios para este tipo de pruebas.

"Hemos conseguido a fecha de hoy un suministro regular y permanente de estos tres tipos de productos", ha dicho Illa.