Juan Carlos I y Felipe VI, en una imagen de archivo.

Sánchez pide que el rey Juan Carlos explique los casos que le salpican

El presidente del Gobierno dice que sería conveniente que ofreciera su versión de los hechos y ensalza la figura de Felipe VI

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERAS Madrid

Pedro Sánchez lanzó este jueves un mensaje al rey Juan Carlos. Días después de que se haya conocido que la Fiscalía se inclina por archivar las diligencias que asumió en junio de 2020 para investigar sus irregularidades patrimoniales y que el exjefe del Estado se plantea regresar a España antes de que finalice el año, el presidente del Gobierno tildó de «conveniente» que dé explicaciones sobre los casos que le salpican.

Sánchez defendió, en una entrevista en La Sexta, que la labor del actual monarca, Felipe VI, está siendo «ejemplar» y puso en valor sus intentos de dotar de «transparencia» las actividades relativas a la Casa del Rey. Pero dejó caer que asuntos como el de las supuestas comisiones del AVE a La Meca, denunciadas por su examante Corinna Larsen, hacen daño a la Corona.

El jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno no tiene nada que ver con la posición de la Fiscalía. «En este caso como en cualquier otro, y empeño mi palabra -dijo-, nosotros no estamos haciendo ningún ejercicio de favoritismo por el hecho de ser el rey Juan Carlos». No obstante también apuntó que sería bueno que el exmonarca diera su versión sobre «estas cosas» que se han ido conociendo, al margen de lo que acabe dictaminando la justicia.