Sánchez no descarta «reforzar» las restricciones
El presidente del gobierno afirma que «no hay incompatibilidad entre trabajar en los aspectos sanitarios y los económicos».
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 12 de abril 2020, 15:48
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se mostró prudente al valorar la evolución de la pandemia en el país y al vaticinar el fin del confinamiento: «Los resultados todavía no recogen los efectos de la hibernación. Estamos lejos de la victoria, pero son los primeros pasos. Tenemos que seguir combatiendo».
«Los españoles hacemos frente a un enemigo formidable, mortal (...) Los campos de batalla están principalmente en los hospitales y las residencias de mayores. Para ayudar en esa batalla todos nos hemos confinado, estamos sacrificando temporalmente una parte de nuestra riqueza económica. Estamos ante una situación que nos exige un comportamiento nuevo. Podemos hacerlo, debemos hacerlo».
Tensión política
«Debemos empezar ya la desescalada en la tensión política. Tenemos que dejar paso al dialogo y al consenso. Este será mi empeño. En cuanto termine esta emergencia, no reprocharé nada a nadie, solo pediré unidad», asegura Sánchez.
Sánchez asegura que «estamos inmersos en una guerra común que nos incumbe a todos». «Seguiremos reclamando una respuesta más ambiciosa en Europa (...) Somos justos, y valoramos lo que representa el acuerdo alcanzado, y ese acuerdo es lo que necesitamos también aquí en España».
«Vamos a aplicar marcadores tanto para medir la propagación de los contagios como la capacidad de respuesta del sistema de salud. Estos marcadores serán los que nos guiarán en nuestra desescalada, y los que permitirán levantar las restricciones».
Sánchez no descarta "mantener o reforzar" las restricciones si España no gana terreno al virus o se consigue recuperar el "tono" del Sistema Nacional de Salud.
Primero, la salud
"Si ganamos el terreno al virus y nuestro sistema de salud recupera tono avanzaremos en la desescalada; si no es así, quiero ser muy claro, mantendremos o reforzaremos las restricciones porque lo primero para este Gobierno siempre será la salud de nuestros conciudadanos", ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática con los presidentes de las comunidades autónomas.
El Gobierno actuará en la toma de esta decisión bajo el asesoramiento del comité científico y, a partir de ahí, "en función de cuál sea la evolución se actuara con mayor restricción o con menor restricción". Para ello, se van a aplicar marcadores recomendados por los expertos para medir "con rapidez" tanto la propagación como la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud.
"Estos marcadores serán los que nos guiarán en la futura desescalada y nos aconsejarán eliminar poco a poco, esperamos que muy pronto, las futuras restricciones", ha añadido Sánchez, quien en su intervención ha recordado que España no está "siquiera entrando en la segunda fase", lo que los expertos llaman la fase de desescalada, motivo por el que se mantiene el confinamiento general.
No obstante, en este momento, ha destacado que los asesores científicos confirma que "vamos por buen camino" en la lucha contra el coronavirus. Tal y como muestra la desaceleración de los casos de contagio que se han reducido del 38 por ciento antes del estado de alarma al actual 3 por ciento, "tras un mes de lucha".
La desactivación del confinamiento en España por la crisis del coronavirus será "progresiva y muy cautelosa". Ya que, como ha señalado al comienzo de su intervención, es necesario "aplanar la curva", y para ello, ha recordado, "se han tomado medidas muy duras".
"Han sido decisiones muy difíciles" pero que han dado sus frutos que reflejan en la reducción del numero de hospitalizados y de las cargas en las UCI. Datos que espera mejoren en las próximas semanas, cuando se verán reflejadas las medidas de hibernación económica que este domingo dan a su fin.
"Estamos lejos de la victoria", ha señalado, al tiempo que ha afirmado que España "recuperará la normalidad"; mientras se están dando "pasos decisivos y alentadores" que "dan ánimo y permiten no relajarnos y deponer las armas". "Podemos salvar miles de vidas con el esfuerzo de todos", ha afirmado manifestando su deseo de ganar la "guerra" al coronavirus.