Sánchez: «En la recogida de datos seguimos el protocolo de la OMS»

03/06/2020

«Nos asomamos al final y es momento de hacer balance. Uno de ellos es el de los fallecidos, las cifras oficiales siguiendo los parámetros de la OMS, nos dicen que los muertos son 27.127. El Ministerio de Sanidad no realiza cálculos propios, se remite a la información de las Comunidades Autónomas y contrastarlos. En estas cifras están todos los fallecidos a los que se les realizó un test de Covid-19», ha dicho el presidente del Gobierno al inicio de su intervención en el Congreso de los Diputados donde se debate la sexta y última prórroga al estado de alarma.

«Ha habido cambios en las estadísticas, para homogeneizar los datos, porque se computaban de manera heterogénea. Una lección es que tenemos por delante que perfeccionar nuestros sistemas estadísticos y sanitarios. La competencia sanitaria de nuestras autonomías debe ser compatible con una estadística nacional armonizada, lo que ayudará a mejorar la gestión de los recursos», ha remarcado el presidente.

En otro momento de su intervención Sánchez dijo que «Nos asomamos al final y es momento de hacer balance. Uno de ellos es el de los fallecidos, las cifras oficiales siguiendo los parámetros de la OMS, nos dicen que los muertos son 27.127. El Ministerio de Sanidad no realiza cálculos propios, se remite a la información de las Comunidades Autónomas y contrastarlos. En estas cifras están todos los fallecidos a los que se les realizó un test de Covid-19»

Pedro Sánchez también remarcó que «Asumimos el confinamiento más estricto del mundo pero ha sido la herramienta más eficaz. Hemos asumido las consecuencias de paralizar un país. Nuestro sistema sanitario estuvo al borde del colapso. Había que evitar los contagios, controlar la curva. Todos tuvimos que limitar nuestras libertades, restringir desplazamientos, confinar a los ciudadanos. Podemos hacer un balance positivo de la desescalada, no ha habido por ahora un impacto negativo en la evolución de la pandemia».