Sánchez dice que muchas comunidades estarán fuera de la alarma en los próximos días

24/05/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a los presidentes autonómicos que si nada se tuerce muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma en próximas fechas. La totalidad del país recuperará la movilidad a finales de junio o principios de julio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos que si la evolución de la pandemia es positiva y si nada se tuerce, muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días.

El líder del Ejecutivo también ha revelado que los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia se conocerán en quince días.

En este sentido fue Feijóo quien pidió que Galicia salga del estado de alarma al finalizar la fase dos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que Galicia pueda salir del estado de alarma una vez que concluya la fase dos, en la que entrará a partir de mañana lunes.

Sánchez también anunció en esta reunión que el primer pago del fondo de 16.000 millones se hará en julio y después, en meses alternos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas que el primer pago del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros se realizará el próximo mes de julio y el resto se abonará en meses alternos, concretamente en septiembre, noviembre y diciembre, según han informado fuentes autonómicas.

A esta reunión, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avanzado que presentará a Sánchez un plan con las 40 medidas «imprescindibles» para reactivar la economía catalana.

Torra ha señalado que pedirá a Sánchez que se devuelvan a Cataluña las competencias perdidas y hasta que eso no ocurra «nos opondremos -ha anunciado- a las prórrogas del estado de alarma».

La reunión, por videoconferencia, es la undécima cita con los presidentes autonómicos desde que se decretó el estado de alarma y se produce un día antes de la entrada de nuevos territorios en las fases 1 y 2 de la desescalada de las restricciones por el coronavirus.

Previsiblemente también el acuerdo con Bildu que da mayor capacidad financiera al País Vasco y Navarra salga a colación y abra un debate territorial al entender muchas comunidades que se concede una prebenda a autonomías con una elevada renta per cápita.

Además de Sánchez también asisten a la reunión, por parte del Gobierno, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Hacienda, María Jesús Montero; Política Territorial, Carolina Daras; y Sanidad, Salvador Illa.