Sánchez convoca a los partidos la semana que viene para buscar un gran pacto

09/04/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado a todos los partidos políticos para la semana que viene para iniciar el diálogo en busca de un gran acuerdo económico y social para la reconstrucción del país tras el coronavirus.

ETIQUETAS:

En su intervención en el Congreso en el debate para una nueva prórroga del estado de alarma, Sánchez ha señalado que quiere integrar en ese gran pacto a los agentes sociales y los presidentes autonómicos y a las fuerzas que «estén dispuestas a arrimar el hombro».

«¿Están dispuestos?, yo lo estoy, solo les pido lo que les puedo ofrecer, unidad y lealtad», ha dicho Sánchez.

Sánchez ha dicho literalmente:

Lo que propongo es un gran Acuerdo Nacional para la Reconstrucción económica y social en el que participen todas las fuerzas dispuestas a arrimar el hombro, partidos políticos por supuesto, pero también empresarios y sindicatos, y por supuesto las CCAA. Les propongo un “Gran Pacto por la reconstrucción económica y social de España”.

En estos últimos días he escuchado algunas reacciones que manifiestan ciertas reservas a esta iniciativa.

- Se ha dicho que no puede implicar un cambio de Régimen. 100% de acuerdo. El Régimen es y debe seguir siendo nuestra Constitución democrática que tiene plena vigencia y debe inspirarnos en toda su amplitud.

- Se ha dicho que no puede anular el control parlamentario del Gobierno. Totalmente de acuerdo. Plena vigencia del control parlamentario.

- Se ha dicho que no puede restar transparencia informativa. Absoluta conformidad. Debe mantenerse absoluta transparencia informativa.

- Se ha dicho que no puede excluir a nadie. Perfecto. Están invitados todos quienes estén dispuestos a arrimar el hombro y quieran hacerlo.

- Se ha dicho que se desconfía de la sinceridad de la propuesta. Pues bien, reitero la propuesta de corazón. Y la expreso además formalmente en esta Cámara con toda la solemnidad ante los representantes legítimos de todos los españoles.

Señorías, en esta crisis que ya se ha hecho dilatada he debido dirigirme en varias ocasiones a nuestros conciudadanos como responsable del Gobierno de España. Cada vez que lo hecho he repetido las mismas palabras: sacrificio, resistencia y moral de victoria. Y los españoles están demostrando -más allá del color y la preferencia de gobierno- que saben responder con sacrificio, con resistencia y con moral de victoria.

Les convoco formalmente por ello el próximo lunes a una primera reunión. Integraremos en este acuerdo a los agentes sociales y a los presidentes autonómicos. Todos estamos llamados a estos Pactos.

Hoy aquí, en esta Cámara que congrega a los representantes legítimos sólo les pido Unidad y Lealtad, que es la forma en la que los responsables políticos podemos contribuir al sacrificio, a la resistencia y a la victoria de nuestro pueblo. Y finalizo con una pregunta, señorías, hoy, aquí y ahora: ¿Están dispuestos? Sólo les pido lo que les ofrezco: Unidad y Lealtad.