Secciones
Servicios
Destacamos
M. HORTELANO | ÁLEX SERRANO
Lunes, 17 de mayo 2021, 13:03
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha continuado esta mañana con nuevos registros en el marco de la operación Azud, iniciada a finales de la pasada semana. Esta mañana, un grupo de investigadores se ha presentado en las instalaciones de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, situada en el edificio de la antigua Tabacalera, según han confirmado fuentes municipales. Según la mismas fuentes, los agentes han pedido documentación relativa a las operaciones que se realizaron en 2007. Según han confirmado fuentes del departamento, Urbanismo ya tenía información precintada desde 2018, en el marco de la investigación, que está bajo secreto.
Pero, Urbanismo no ha sido él único área visitada por los agentes. Hasta otras cuatro concejalías más han tenido que aportar documentación a la investigación. Se trata de Intervecion, Ciclo integral del agua, Servicios sociales y Patrimonio, según fuentes del caso.
Los registros se engloban dentro de la operación Azud, que se que arrancó hace tres años y permanece secreta. La investigación está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias. Los hechos que ahora se investigan comenzarían en 2005, pero se prolongan más allá de 2010 y afectan a operaciones urbanísticas.
Noticia Relacionada
La UCO continúa con sus diligencias, que todavía no ha dado por finalizadas. La investigación apunta su foco también hacia el extranjero, como adelantaba hoy LAS PROVINCIAS. Existen poderosos indicios de que parte de los fondos que se generaron con la ilícita actividad se encuentran en diferentes destinos en el extranjero. Y se trabaja en su recuperación a través de comisiones rogatorias, solicitudes de colaboración a otros países.
De hecho, Anticorrupción sustanció varias de sus peticiones de prisión en el riesgo de fuga. La evaluación de esta circunstancia está estrechamente relacionada con la disponibilidad de dinero oculto lo que evidentemente facilita emprender una nueva vida. Existe ya el convencimiento de que las pesquisas relacionadas con el PSPV adquieren cada vez mayor dimensión. Rubio se habría beneficiado económicamente por suavizar su labor de oposición, pero el partido, a través de Pepe Cataluña, histórico dirigente socialista encargado de las finanzas de la formación, sería consciente de esa relación entre el empresario Jaime Febrer y el responsable de Urbanismo del PSPV en la ciudad de Valencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.