Moreno, Espadas y Marín, durante uno de los debates electorales. / EFE

El 17,5% de los votantes del PSOE se pasó al PP en las andaluzas

Los 'populares' recibieron también el 71% del voto de Ciudadanos y optaron por ellos el 33,8% de los que habían votado a Vox en 2018

COLPISA

La aplastante mayoría absoluta del PP en Andalucía, el más histórico feudo electoral del PSOE en democracia, se fraguó en buena parte gracias al apoyo de antiguos votantes socialistas. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el popular Juanma Moreno recabó el pasado 19 de junio hasta un 17,5% de los sufragios que en 2018 sumó Susana Díaz, la anterior candidata y a la que las primarias en el PSOE apearon de los comicios del 19 de junio en beneficio de Juan Espadas, el candidato patrocinado por Pedro Sánchez.

Díaz ganó aquellas elecciones con un 27,9% de los votos, los peores resultados en la historia del PSOE. No obstante, el PP liderado por el ahora triunfante Moreno se quedó también en mínimos históricos con un 20,7% en las urnas. Más de tres años después, el líder de los populares andaluces, erigido por la nueva dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo como líder del 'moderantismo' que debe regir en la Moncloa, goza de una mayoría absoluta sin precedentes en la comunidad autónoma más poblada de España y que, por otro, lado, más diputados aporta al Congreso de los Diputados donde se elige al Presidente del Gobierno.

Pero no solo del PSOE ha obtenido réditos electorales el PP. Al margen de la posible desafección con el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos tras tres años de pandemia, estados de alarma sucesivos, inflación y guerra en Ucrania; el PP en Andalucía ha fagocitado a un Ciudadanos que ha confirmado su inevetible declive iniciado en las generales de 2019 y confirmado en las madrileñas de 2021 y las castellano-leonesas de 2022.

Juan Marín, el candidato de los liberales, pasó el 19 de junio de contar con 21 diputados regionales y aupar a Moreno a la presidencia de la Junta a no lograr ni un solo representante el Parlamento andaluz. Según el CIS, el 71,1% de los votantes de Ciudadanos en 2018 optaron por el PP en las recientes elecciones.

Tampoco Vox sale bien parado, según la encuesta. La formación de Santiago Abascal apostó fuerte al colocar 'a modo paracaidista' a Macarena Olana. El objetivo era hacer vicepresidenta de la junta a una de sus principales figuras políticas. El caso es que más de un 33% de votantes de VOX prefirieron a Juanma Moreno, con lo que Olona y su partido han quedado relegados a un papel irrelevante en Andalucía.

Por acaparar votos, el PP lo consiguió hasta del Pacma, el partido animalista. Nada menos que una quinta de los votantes de quienes defienden el derecho de los animales, la prohibición de los toros o el fin de la caza se decantaron por Moreno.