Borrar
Cuca Gamarra y Jaime de Olano. ÓSCAR CHAMORRO
En directo | PP y ERC votan en contra del plan anticrisis

En directo | PP y ERC votan en contra del plan anticrisis

El Congreso vota el real decreto de medidas urgentes contra la crisis provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia

Jueves, 28 de abril 2022, 07:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

13:46

En esta ocasión no ha habido errores por parte de ningún diputado.

13:45

El decreto anticrisis queda convalidados con 176 votos a favor, 172 noes y una abstención.

13:33

La votación del decreto anticrisis está a punto de comenzar. En principio el Gobierno vota con 176 apoyos para que la iniciativa sea aprobada.

10:06

El Partido Popular finalmente votará en contra del decreto anti crisis del Gobierno. La formación liderada por Alberto Núñez-Feijóo no optará por abstenerse, como se había rumoreado en las horas previas.

El PP votará en contra 

09:53

El PP va a esperar «hasta el último segundo» para desvelar su voto en un gesto postrero hacia el Gobierno. Pero el partido interpreta que entre Bildu y ellos, el Gobierno ha elegido a la izquierda abertzale.

09:48

##RC-6305308912112## El diputado del PP Jaime de Olano cierra su intervención sin aclarar el sentido del voto de su grupo.

09:39

Bildu apoyará el decreto de medidas anticrisis «por la ciudadanía» Vídeo: Atlas ##AT-20220428-2261803809##

09:38

Muy dura la intervención del socialista Pedro Casares contra el PP, con los suyos puestos en pie. Tan dura que la tribuna se convierte en el estrado de un mitin. Muy difícil que hoy quede en pie un puente entre el Gobierno y el PP.

09:38

«No vuelvan a fallar a España, señores del Partido Popular. De eso se trata», concluye Casares.

09:36

«Si votan en contra, estarán haciéndolo en contra de los avales para las empresas y los autónomos de este país. A subir el Ingreso Mínimo Vital y otras muchas medidas», asegura Casares.

09:33

El PSOE vuelve a tomar la palabra. Turno para el diputado Pedro Casares. «Hoy no deberían estar pensando en otra cosa que ayudar a la ciudadanía. Ninguno de ustedes han hablado hoy de que estamos ante una guerra a las puertas de la Unión Europea. Ante esto no cabe distracciones».

09:31

El portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, en la tribuna del Congreso / Óscar Chamorro

09:29

«Es Sánchez el que dice 'no es no'». El PP cierra así su intervención, sin aclarar el sentido de su voto. El devenir del pleno complica, y mucho, que los populares se abstengan.

09:27

Jaime de Olano (PP): «Lo que proponemos es justo y razonable. No pedimos una bajada de impuestos general, pero sí una selectiva».

09:26

La diputada de JxCat Miriam Nogueras durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso

09:24

«Este real decreto es una decepción. Lejos de dar solución a la subida de precios, lo que hacen ustedes es aplicar medidas paliativas de los efectos de sus medidas económicas», apunta Olano.

09:21

Tomará ahora la palabra Jaime de Olano, diputado del Partido Popular. «Hoy han decepcionado a los españoles. Usted está a tiempo de comprometerse con el PP, pero hace tiempo que han elegido socios».

09:19

Junts y ERC votarán en contra del decreto / Vídeo: Virginia Carrasco

##RC-6305307699112##

09:18

Para calibrar lo que está ocurriendo en el Congreso: Bildu va a votar lo contrario de sus aliados de ERC para salvar el plan anticrisis del Gobierno y con un caso de espionaje al independentismo de por medio. «Ningún coste» ni interno ni con Esquerra, zanjan fuentes consultadas de la izquierda abertzale.

09:18

Espinosa de los Monteros, al Ejecutivo: «Lamentamos que no hayan apoyado las medidas coherentes que Vox ha traído hasta esta cámara».

09:14

Bolaños: «Le pido que hagan más fácil la vida a la gente» / Vídeo: Atlas

##RC-6305306786112##

09:14

Turno ahora para Vox. Toma la palabra su portavoz Iván Espinosa de los Monteros. «El Gobierno de Pedro Sánchez llega tarde una vez más (...) Ustedes ya eligieron socios, a los más radicales. Tenían una oportunidad para corregir el rumbo de una política económica desnortada», afirma.

09:11

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante su intervención en el hemiciclo

09:10

«Como no se para a la ultraderecha es tendiendo la mano al Partido Popular, que pacta con ellos en cuanto tiene la oportunidad», afirma el portavoz de UP.

09:07

Es difícil discernir de qué va este pleno tan acelerado y desordenado: si el plan anticrisis estaba ya solapado por la tormenta sobre el espionaje, el modo en que el Gobierno va a sacarlo adelante ha sepultado el debate.

09:07

Toma la palabra Pablo Echenique, el portavoz de Unidas Podemos. «Este real decreto sirva para demostrar por qué está Unidas Podemos en el Gobierno».

09:06

Rufián: «Parece que el PSOE ha borrado nuestros números» / Vídeo: Atlas

##AT-20220428-2261803806##

09:05

t

La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, en el inicio del pleno / Óscar Chamorro

09:02

«El independentismo no puede regalar estabilidad a un Gobierno que nos espía», asegura Mirian Nogueras, de Junts.

Junts anuncia que también votará en contra

09:00

El socio del Gobierno ha decidido no apoyar el decreto anti crisis tras considerar que el Ejecutivo no ha asumido responsabilidades por el espionaje a líderes independentistas con el programa israelí 'Pegasus'.

ERC votará en contra del decreto

09:00

Es muy significativo: el soberanismo y el independentismo vasco -PNV y EH Bildu- se han ratificado en la crucial votación de hoy como los socios más fiables del Gobierno.

08:55

«Que el Gobierno salve esta votación no va a terminar con el escándalo de Pegasus», dice Iñigo Errejón. El diputado de Más País votará a favor porque «los ciudadanos no deben pagar los errores del Gobierno».

08:54

«Tenemos que llegar a la energía renovable, sí. Pero todavía no lo hemos hecho y quienes sufren las consecuencias son los ciudadanos», afirma el portavoz de Ciudadanos Edmundo Bal.

08:53

La maniobra «por responsabilidad» de EH Bildu consuma el viraje hacia el pragmatismo de Otegi y los suyos, compromete al Gobierno con sus socios más incómodos y sacude el tablero de la política española (y, por extensión, de la vasca).

08:51

Edmundo Bal (Ciudadanos): «Con las medidas llegan los últimos. Toman medidas que se quedan anticuadas (...) No atienden a lo que hacen otros países».

08:45

La diputada de Bildu, Mertxe Aizpurua, tras anunciar que votarán 'sí' al decreto anti crisis del Ejecutivo / Óscar Chamorro

08:44

Nadie interpretaría, contemplando el rostro del ministro Bolaños, que el Gobierno está aliviado por la aprobación del plan anticrisis. El presidente Sánchez no está en el hemiciclo por otro compromiso.

08:42

Toma la palabra Idoia Sagastizabal, diputada del PNV: «Una vez más los distintos grupos nos tenemos que pronunciar ante la disyuntiva del tono o nada (...) No tienen mayoría absoluta, pero actúan como si así fuese».

08:42

La maniobra «por responsabilidad» de Bildu consuma el viraje hacia el pragmatismo de Otegi y los suyos, compromete al Gobierno con su socio más incómodo y remueve las piezas del tablero en la política española (y de la vasca, por extensión).

08:39

Bolaños: «Le pido que hagan más fácil la vida a la gente» / Vídeo: Virginia Carrasco

##RC-6305306786112##

08:37

«No aclaran su plan fiscal. Nosotros proponemos que paguen las eléctricas, las grandes fortunas», dice la diputada de Bildu. «La confianza está tocada, y más tocada estará si la ciudadanía ve que actúan como la derecha», advierte Aizpurua.

08:34

«Nos alegramos de que no se contemple una bajada de impuestos», apunta Aizpurua tras anunciar que votarán a favor del decreto anti crisis del Ejecutivo. «Hay poco o nada en cuanto a intervención del mercado de la vivienda», lamenta.

08:32

Atención: Bildu vota sí y salva el decreto anticrisis del Gobierno. Terremoto político.

08:32

Turno ahora para Mertxe Aizpurua, representante de EH Bildu, que comienza haciendo referencia a 'Pegasus': «El caso de EH Bildu ha abierto una brecha entre quienes protagonizamos la mayoría social de izquierdas y el Gobierno».

08:31

EH Bildu denuncia el «escándalo» del espionaje contra «los independentistas de izquierda». Máxima expectación con el sentido de su voto

08:30

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la tribuna del Congreso de los Diputados / Óscar Chamorro

08:28

Ana Oramas, de Coalición Canarias: «No vamos a votar en contra, pero este no es decreto que necesita Canarias. Esperamos que se puedan incluir enmiendas».

08:25

Pedro Quevedo, de Nueva Canarias: «Nuestra duda era si abstenernos o no. En ningún caso íbamos a votar en contra».

08:24

«Recrimino que el Gobierno desdeñe a los partidos de la oposición», afirma Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, al tomar la palabra. «No seré cómplice de la funesta gestión de Pedro Sánchez».

08:24

El Gobierno está hoy entre la espada -sacar el plan anticrisis con el PP- o no sacarlo. Siempre que ERC no se desdíga de su indignación por el espionaje.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios