El vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé. / EP

Vox advierte a Olona que «jamás dejarán de ser alternativa»

La victoria de Meloni en Italia da oxígeno a los de Santiago Abascal, que tratan de recuperar su agenda política en medio del culebrón con la exdiputada

Javier Arias Lomo
JAVIER ARIAS LOMO

Vox trata de volver a la normalidad y recuperar su agenda política. La victoria de la ultraderechista Giorgia Meloni en las elecciones italianas les otorga algo de oxígeno en medio del culebrón Olona y por ello su portavoz nacional, Jorge Buxadé, ha querido hoy reivindicar la «fortaleza» y «unidad» que, a su juicio, siguen definiendo al proyecto que lidera Santiago Abascal. Y además de tener que ver con el

El dirigente de Vox no ha obviado responder sobre la crisis abierta en la formación debido a la marcha de Olona y los amagos de esta respecto a poner en marcha otro partido. «Si alguna vez Vox deja de ser alternativa social y patriótica, nosotros mismos desmontaremos esto», ha afirmado Buxadé tras hacer hincapié en que Vox sigue siendo, actualmente, «la única alternativa real» al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Según Buxadé, detrás del conflicto abierto con Olona se esconde «una verdadera voluntad» por socavar la voluntad de Vox y «consolidar de nuevo el bipartidismo». «Se pretende evitar que España siga el camino del resto de Europa», ha asegurado tras elogiar a la que será nueva ministra italiana y decir que esta no ha cambiado ni un ápice en los planteamientos que defendía meses atrás.

El portavoz de la formación también ha cargado contra las encuestas y ha asegurado que ya avisó antes del comienzo del verano que los ataques a los de Santiago Abascal se recrudecerían. «Seguirán sucediendose», ha asegurado.

Olona, por su parte, ha insistido hoy en lo que ya anunció el pasado viernes. Su futuro se esclarecerá en mayo, cuando las elecciones autonómicas y municipales diriman si Vox puede realmente competir en las generales de 2023. Y aunque vuelve a descartarlo a día de hoy, también recuerda una vez más contar con la financiación necesaria para ello. Esta misma tarde vuelve a protagonizar un encuentro en Sevilla con Mario Conde, con el que ya se fotografió días atrás.

El fin de semana tampoco ha dado tregua en la batalla que la dirección nacional y la que fuese candidata a la Junta de Andalucía ya libran abiertamente. Olona aludía este mismo sábado en tuiter a unos audios de dudoso gusto sobre su persona y decía lo siguiente: «Como imaginaba que Festival Viva tendría la tentación de borrar el tuit, que acredita la vinculación directa del partido con @espanacamarada, aquí está el pantallazo. O paráis o entro con su identidad y de dónde recibe la financiación. No es amenaza. Pero voy a defenderme».

Y antes de ello había publicado otro mensaje poniendo de manifiesto los vínculos de la cuenta que había difundido dichos audios y el partido. «Lo peor no es el contenido del audio. Lo vomitivo es que se use a uno de los niños del partido para hacer el trabajo sucio de los mayores. Los españoles a quienes tanto he defendido y seguiré defendiendo no van a tragar con esto. Qué poco les conocéis».