Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso de los Diputados de este miércoles. EFE
Las víctimas rechazan que Sánchez lamente el suicidio de un etarra

Las víctimas rechazan que Sánchez lamente el suicidio de un etarra

Consideran que «impropias» e «indignas» de un presidente las palabras con las que refirió a la muerte del terrorista Igor González Sola durante el pleno del Senado del martes

EFE

Madrid

Miércoles, 9 de septiembre 2020, 11:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias asociaciones de víctimas del terrorismo han mostrado su repulsa por las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno de este martes en el Senado, al lamentar profundamente la muerte del preso de ETA Igor González Sola, que, según las investigaciones, se suicidó en la cárcel donostiarra de Martutene.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Dignidad y Justicia han lamentado que Pedro Sánchez trasladara este martes sus condolencias por el fallecimiento de un terrorista de ETA. «Avergüenza que lo haga el presidente del Gobierno como representante de todos los españoles y es humillante que lo haya hecho en el Senado«, ha indicado Dignidad y Justicia en un comunicado.

A través de su cuenta de Twitter, la AVT ha considerado «impropias» las palabras del presidente y ha denunciado el lenguaje que empleó al referirse a «presos vascos en lugar de presos etarras o terroristas, y 'la banda ETA' en vez de organización terrorista«.

La AVT, que lamenta que el presidente no se haya reunido con la asociación tras solicitarlo el pasado 8 de enero, subraya «la importancia del lenguaje para la deslegitimación del terrorismo« y denuncia »ciertas expresiones que lo único que pretenden es blanquear el pasado terrorista de ETA«.

Dignidad y Justicia, por su parte, le solicita «que pida disculpas y rectifique públicamente estas lamentables declaraciones y que se defina claramente sin grises y sin matices, o está con las víctimas o está con los terroristas«. Asimismo, pide que esas manifestaciones sean retiradas del diario de sesiones de la Cámara Alta.

El comentario de Sánchez también ha sido objeto de críticas durante la primera sesión de control al Gobierno del curso político en el Congreso, donde los líderes del PP, Pablo Casado; Voz, Santiago Abascal, y Ciudadanos, Inés Arrimadas, le han reprochado que lamentara la muerte de Igor González Sola.

Policías y guardias civiles censuran a Sánchez por obviar sus suicidios

Asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales han mostrado su «honda decepción» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no poner remedio a su tasa de suicidios y, sin embargo, lamentar profundamente ayer en el Senado el suicidio en la cárcel del preso de ETA Igor González Sola, lo que algunos interpretan como una muestra de que se «arrodilla» para seguir en Moncloa «a cualquier precio».

El sindicato mayoritario en la Policía, JUPOL, ha afeado el «doble rasero» y la «falta de moral» del presidente del Gobierno, «que lamenta el suicidio de un etarra y olvida a los policías y guardias civiles que se quitan la vida por estrés y angustia laboral».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios