Borrar
Los ministro de Justicia, Juan Carlos Campo (i) e Interior, Fernando Grande Marlaska, en el Congresol EFE
Trasladados otros cinco presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco

Trasladados otros cinco presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco

Instituciones Penitenciarios ha informado de los traslados de Juan Carlos Herrador, Lierni Armendaritz, Unai Fano, Jesús Arcauz y Gorka Loran a las prisiones de El Dueso (Santoña) en el caso de los dos primeros, Bilbao en el del tercero y Valladolid y Dueñas (Palencia) en el de los dos últimos

EFE

Madrid

Viernes, 18 de septiembre 2020, 14:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha acordado el traslado de cinco presos de ETA a cárceles del País Vasco o próximas, entre ellas El Dueso, para acercarlos a sus familiares.

Instituciones Penitenciarios ha informado este viernes de los traslados de Juan Carlos Herrador, Lierni Armendaritz, Unai Fano, Jesús Arcauz y Gorka Loran a las prisiones de El Dueso (Santoña) en el caso de los dos primeros, Bilbao en el del tercero y Valladolid y Dueñas (Palencia) en el de los dos últimos.

Jesús Arcauz, «Josu de Mondragón», fue detenido en Francia en 1991 y tras cumplir condena en ese país fue entregado a España, donde ingresó en prisión en enero de 1997 y cumple condena de 30 años por atentados, homicidios frustrados, estragos y terrorismo.

Arcauz cumplió las tres cuartas partes de la condena en 2015 y será trasladado a Valladolid a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Murcia.

Gorka Loran, que será traslado de Algeciras a Dueñas (Palencia) cumple una condena de 20 años por colaboración con banda armada, tentativa de homicidio y depósito de armas.

Fue detenido por la colocación, en el día de Nochebuena de 2003, de una maleta bomba en el Intercity Irún-Madrid con la intención de que estallara en la estación de Chamartín, si bien la Policía desactivó la bomba en la estación de Burgos.

En diciembre de 2018 cumplió las tres cuartas partes de la condena y, según informa Prisiones, acepta la legalidad penitenciaria, por lo que la Secretaría General ha acordado progresarle a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión gaditana, trasladarle a la de Dueñas.

Lierni Armendaritz fue detenida en enero de 2001 y condenada como colaboradora del «comando Barcelona» de ETA. Cumple una condena de 30 años por atentado, colaboración con banda armada, asesinatos, homicidios, tenencia de armas, estragos, robo con fuerza y falsificación de documento público y cumplirá las tres cuartas partes en julio de 2023.

Según Instituciones Penitenciarias, acepta la legalidad penitenciaria y se compromete a hacer frente al pago de la responsabilidad civil.

A propuesta de la Junta de Tratamiento de la cárcel de A Lama (Pontevedra) se ha acordado su progresión a segundo grado y su traslado a El Dueso por razones amparadas en la Ley de Protección de Datos.

Según publicó El País en 2008, seis años antes Armendaritz se enfrentó a la dirección de ETA por pedir dinero a su familia, en concreto a su cuñado, el exfutbolista Txiki Begiristain.

Juan Carlos Herrador, integrante del comando Donosti desarticulado en 2007, fue condenado en 2009 a 19 años de prisión por los delitos de pertenencia a banda armada y depósitos de explosivos. Cuando fue desarticulado el comando tenía información sobre posibles objetivos políticos y de las fuerzas de seguridad, aunque no tenía planes concretos ni órdenes para atentar de forma inminente.

Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en junio de 2021 y ha aceptado la legalidad penitenciaria, por lo que será trasladado de Ocaña I (Toledo) a El Dueso.

El quinto preso etarra trasladado, en este caso de la cárcel de Soria a Bilbao, es Unai Fano Aldasoro, detenido en Francia en 2008 y condenado a 20 años de prisión por los delitos de pertenencia a ETA y de tenencia de armas y de componentes explosivos, robo y hurto.

Integraba un comando de la banda que fue descubierto por un vecino de la región del Loira. Fue detenido junto con otro etarra en el interior de una tienda de campaña.

Según destaca Prisiones, Unai Fano, que se mantiene en segundo grado, cumplirá las tres cuartas partes de la condena en septiembre de 2023 y ya ha reconocido por escrito el daño causado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios