El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una comparecencia en el Congreso. / r. c.

Tezanos compara los discursos de PP y Vox con la época prenazi

El presidente del CIS y exdirigente socialista acusa a Casado y Abascal de usar «el odio, la infamia y la agresividad» para criticar al Gobierno en un comportamiento que tacha de «patológico»

R. C. Madrid

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, cargó este sábado duramente contra los líderes nacionales del PP, Pablo Casado y de VOX, Santiago Abascal. Lo hizo comparando sus discursos y argumentaciones en el Congreso de los Diputados con los mensajes políticos de los años 20 y 30 del siglo XX que condujeron a regímenes totalitarios, fundamentalmente a la llegada del nazismo al poder en Alemania.

«Si llegamos hasta los años 20 y 30 del siglo XX, la verdad es que podríamos encontrarnos con las mismas o muy similares prácticas de desmesura y de utilización de los recursos al odio, la infamia y la agresividad. Algo que acabó conduciendo a donde todos sabemos que condujo», afirma en un artículo publicado en el número de diciembre de la revista 'Temas,' que dirige por el propio Tezanos y está integrada en la Fundación Sistema, vinculada al PSOE, según recoge por Europa Press.

Según este exdirigente socialista -fue secretario de Estudios y Programas del partido con Pedro Sánchez hasta que dimitió en 2018 para centrarse en el CIS-​, en los momentos «críticos» actuales han anidado reacciones y comportamientos políticos que «desde una óptica analítica rigurosa y distanciada» pueden ser calificados como «patologías». «De la misma forma que lo fueron el estalinismo, los nacionalsocialismos y fascismos de los años treinta del siglo pasado», apuntó.

Tezanos acusa a Casado y Abascal de incurrir en sus intervenciones en el Congreso a las «descalificaciones, insultos y desmesuras analíticas y de estimación» además de algún «lapsus freudiano». Asimismo, los califica de seguidores del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del mandatario actual de Brasil, Jair Bolsonaro. En su artículo duda incluso de la capacidad intelectual de ambos dirigentes políticos de la oposición, al señalar que sus «desmesuras habituales», «pronunciamientos» y «proclamas» son «impropios de personas formadas, inteligentes y constructivas».

Evitar votos de castigo

Como contraste, Tezanos considera que al mismo tiempo han estado presentes discursos políticos «positivos» -en referencia al Gobierno socialista y sus socios de Unidas Podemos- y se han tomado medidas concretas que han permitido hacer frente «con éxitos indudables», a la pandemia. Sin embargo, no hace mención alguna a las controvertidas declaraciones recientes de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, respecto al presunto caso omiso que habría hecho la parte del PSOE en el Ejecutivo de sus advertencias sobre los riesgos de la covid antes de las marchas del 8-M en 2020.

No obstante, sí llama a mantener la «frialdad» y la capacidad de entendimiento, especialmente entre los más próximos -en este caso, el Gobierno de coalición-, para evitar que las discrepancias «de menor tenor» se conviertan en «disidencias». Por ello, advierte del riesgo de que puedan tener consecuencias en los apoyos electorales en forma de «votos de castigo» por parte de unos electorados que, a su juicio, están «inquietos y abrumados» y que no entienden ni aprueban tácticas «de vuelo corto», lo que podría ser una crítica velada hacia algunos dirigentes de Unidas Podemos.