Borrar
Feijóo y Abascal Archivo
Abascal llamó a Feijóo para comunicarle la candidatura de Tamames

Abascal llamó a Feijóo para comunicarle la candidatura de Tamames

El veterano profesor se puso en contacto también con el líder del PP y éste le pidió que no liderara la moción de censura de Vox: «Si fueras mi padre, no te dejaría hacer esto»

Miércoles, 8 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abascal llamó la semana pasada a Alberto Núñez Feijóo para comunicarle que había pensado en el catedrático Ramón Tamames para encabezar la moción de censura de Vox. El líder ultraderechista adujo que el veterano economista y político sería el candidato adecuado porque «no es partidista», es «neutral» y «viene del mundo académico». Pero no consiguió convencer al presidente del PP que desde que Vox anunciara en diciembre su moción contra Sánchez ha confirmado en reiteradas ocasiones que no la respaldará porque cree que «sólo beneficia al presidente del Gobierno». Desde su entorno más cercano aseguran que Feijóo respondió a Abascal que el movimiento lo consideraba «un disparate» para «desviar el foco» de los problemas que acucian al Ejecutivo de coalición, abierto en canal por la ley del 'solo sí es sí'. «Es muy folclórico todo», insisten las mismas fuentes.

Tras su conversación telefónica con Abascal, fue el propio Tamames el que se puso en contacto con el dirigente gallego. Éste le alertó de la dureza física y mental de un debate parlamentario, que puede alcanzar las doce horas largas, e intentó disuadirle de hacerlo porque «no es el Parlamento que conoció» cuando era diputado del Partido Comunista en los años 80. «Si fueras mi padre no te dejaría hacer esto», le llegó a decir Feijóo.

En su conversación, el jefe de la oposición insistió en su tesis de que la moción de censura solo servirá para darle «munición» a Sánchez y al PSOE contra el PP y Vox desviando la atención de «todo el elenco de fuegos que hay». Especialmente de la controvertida norma impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, que ha supuesto ya rebajas de condenas para más de 400 agresores sexuales y que se puede convertir, apuntan en Génova, en «el prestige de Sánchez».

Tamames justificó su posible participación en la moción en que su intención es hacer «un dictamen» de la situación política y económica del país, y que «no se moriría tranquilo» sin cumplir con el encargo. Después, aseguran desde el entorno de Feijóo, le pidió al expresidente de la Xunta que fuera el candidato como jefe de la oposición. Éste se negó. «La verdadera moción de censura estará en las urnas», subrayan en la cúpula del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios