Borrar
Congreso de los Diputados. Efe
Los socios del Gobierno reclaman utilizar las lenguas cooficiales en el Congreso

Los socios del Gobierno reclaman utilizar las lenguas cooficiales en el Congreso

ERC, EH-Bildu, Junts, PDeCAT, En Comú Podem, BNG, Compromís, PNV y Más País registran una proposición de reforma del Reglamento para que la Cámara baja permita presentar escritos y debatir en catalán, gallego o vasco

R.C.

Madrid

Miércoles, 25 de mayo 2022, 12:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los principales socios del Ejecutivo, ERC, EH-Bildu, Junts, PDeCAT, En Comú Podem, BNG, Compromís, PNV y Más País han registrado una proposición de reforma del Reglamento del Congreso para que se permita a cualquier diputado participar en los debates, tanto ante el pleno como en comisión, en catalán, euskera y gallego y para que sea posible presentar escritos en cualquiera de esas lenguas.

La propuesta reclama también que se facilite traducción simultánea de cualquier intervención, sea en el pleno o en comisiones, en todas las lenguas reconocidas estatutariamente. «En el Diario de Sesiones se reproducirán íntegramente al menos en la lengua en que se haya realizado y en castellano» , subraya la iniciativa.

No es la primera vez que los partidos nacionalistas plantean una demandas similar pero hasta ahora nunca han tenido éxito. Los diputados pueden, por cortesía, hacer una breve introducción en las lenguas cooficiales en sus comunidades autónomas pero no intervenciones completas.

El Senado, cámara territorial, sí ha ido ampliando, en cambio, con los años los ámbitos en los que se puede hacer uso otras lenguas del Estado distintas del castellano y permite usarlas en la primera intervención del presidente electo en la sesión constitutiva, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en los debates de mociones en el Pleno en «todo tipo de escritos» que entren en el Registro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios