El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / FOTO: EP | VÍDEO: EP

El PSOE aventaja en siete puntos al PP antes del estallido de la crisis

El sondeo del CIS señala que Vox sigue acercándose a los populares y que la diferencia se ha reducido a seis puntos y medio

RAMÓN GORRIARÁN

Antes del estallido de la crisis del PP el PSOE aventajaba en 7,3 puntos en intención de voto a los populares. El barómetro del CIS de febrero publicado este martes otorga a los socialistas una intención de voto de 28,6% por 21,3% al principal partido de la oposición, que ve menguar su diferencia con Vox. El partido de Santiago Abascal recorta diferencias y se sitúa en 14,8%, a seis puntos y medio del PP.

La fotografía electoral de febrero apenas difiere de la de enero. Las oscilaciones son leves aunque confirman la tendencia al alza de PSOE y Vox y a la baja del PP. El estudio se realizó entre el 1 y el 13 de febrero, en plena campaña electoral en Castilla y León y antes de que la crisis sacudiera los cimientos del partido liderado por Pablo Casado.

El deterioro de la imagen de Casado se aprecia en la desconfianza que inspira entre la ciudadanía. El 87,5% de los encuestados dice tener poca o ninguna fe en el líder del PP por un 8,6% que le da un voto de confianza. Pedro Sánchez, aunque tampoco genera entusiasmo, presenta cifras más equilibradas, el 66% desconfía y el 30% confía en el presidente del Gobierno.

Yolanda Díaz continúa como la líder política mejor valorada con una nota media de 4,8, seguida del líder del PSOE, 4,4, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, recibe un 3,6, Casado se queda en 3,2 y Abascal, 2,7.