Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Pedro Sánchez. EFE
Sánchez seguirá adelante con su reforma haga lo que haga el Consejo

Sánchez seguirá adelante con su reforma haga lo que haga el Consejo

Moncloa no tiene intención ya de dar marcha atrás con la polémica reforma ideada para lograr que, de una vez por todas, se produzca un vuelco progresista en el Tribunal Constitucional

Jueves, 22 de diciembre 2022, 19:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno no tiene intención ya de dar marcha atrás con la polémica reforma ideada para lograr que, de una vez por todas, se produzca un vuelco progresista en el Tribunal Constitucional. Ni siquiera, apuntan en la Moncloa, en el hipotético caso de que el Consejo General del Poder Judicial alcance el martes un acuerdo y designe a los dos magistrados que por turno le corresponden.

Si los vocales conservadores del Consejo consiguieran que uno de los progresistas (apuntan singularmente a Enrique Lucas ) respalde sus dos propuestas, los cambios que pretende introducir el jefe del Ejecutivo en las leyes del CGPJ y el TC dejarían de tener sentido. Al menos, en este momento.

Lo que llevó a Sánchez a intentar cambiar ambas normas mediante el procedimiento exprés suspendido la semana pasada por el Constitucional fue, precisamente, la actitud obstruccionista en la que llevaban meses embarcados los consejeros conservadores del órgano de gobierno de los jueces, que hasta que no supieron de las intenciones del Ejecutivo ni siquiera habían puesto nombres sobre la mesa.

La Constitución es clara al señalar que los doce miembros del TC, con mandatos de nueve años, deben ser sustituidos de cuatro en cuatro cada tres años. Cuatro son designados por una mayoría de tres quintos del Congreso, otros cuatro por idéntica mayoría del Senado y los restantes, dos por el Gobierno y dos por el CGPJ. Pero Sánchez se encontró el pasado junio, cuando llegó su turno de nombrar, con que el Constitucional el advirtió de que no validaría sus nombramientos si no llegaban junto a los del Consejo.

La reforma, que después del revés del TC, volverá a plantear en los próximos días como proposición de ley de todo el bloque de investidura, rebaja, por un lado, de tres quintos a simple la mayoría necesaria para que el CGPJ haga sus designaciones, lo que neutraliza a los vocales conservadores. Y, por otro, retira al tribunal la potestad de validar los nombramientos. Así, se garantiza que habrá relevo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios