Cristina Narbona.

Sánchez mantendrá a Narbona como presidenta del PSOE

El presidente del Gobierno ahorma una ejecutiva más compacta y más conectada con la Moncloa

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERAS Madrid

El PSOE espera que Pedro Sánchez acometa este fin de semana una remodelación profunda de la ejecutiva, que el pasado viernes celebró su última reunión antes del 40 Congreso Federal que mañana empieza en Valencia. La mayor parte de su casi medio centenar de miembros da por hecho que no repetirá, pero de momento lo que ha trascendido es el nombre de algunos que sí lo harán y en el listado destaca, como venían augurando dirigentes de peso en el partido, la presidenta, Cristina Narbona.

El objetivo de Sánchez, según fuentes socialistas, es ahormar una dirección más compacta y eficaz, con más peso político y más conectada con la Moncloa, algo para la que ya fue clave la sustitución de Iván Redondo, el pasado julio, por el exsecretario de Organización del partido, Óscar López, como director de gabinete del presidente del Gobierno. Ahora ese vínculo se reforzará con la incorporacion de la número dos de López, Llanos Castellanos, en la secretaría de relaciones institucionales y administraciones públicas.

Salidas

Castellanos sustituirá, según adelantó 'El País', al también vicepresiente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que a su vez se hará cargo de la secretaría de política municipal. Ese puesto estaba desde 2017 en manos de la aragonesa Susana Sumelzo. Sumelzo, al igual que otros que acompañaron a Sánchez en la batalla por el liderazgo del partido contra todo el 'establishment', como el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, da por descontada su salida.

También cambiará de responsabilidad Javier Izquierdo. El delegado del Gobierno en Castilla y León es ahora secretario de Formación y pasará a serlo de Acción Electoral en lugar de Francisco Salazar, que era el segundo de Rendondo en Moncloa. En el partido creen, por otro lado, que Sánchez podría buscar un nuevo acomodo al exlehendakari Patxi López, que será sustituido en la secretaria de política autonómica por Guillermo Fernández Vara.