Pedro Sánchez, en una fotografía difundida este sábado en su cuenta de Twitter.

Sánchez apuesta por la diplomacia y el dialogo en la crisis con Rusia

El presidente del Gobierno asegura que la vía para la resolución del conflicto pasa también por la «unidad» y la «solidaridad»

EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por «la unidad, la distensión, la solidaridad y el diálogo» para resolver la crisis con Rusia: «Es el momento de la diplomacia». Así lo asegura en su cuenta de Twitter, en la que afirma que está siguiendo «muy de cerca» la situación en Ucrania y se encuentra en «permanente contacto» con los representantes de la Unión Europea y la OTAN.

A las recientes conversaciones con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, los primeros ministros de Noruega y Reino Unido, Jonas Gahr Store y Boris Johnson, y la reunión con el canciller de Alemania, Olaf Scholzse, suman ahora los contactos de las últimas horas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante para la Política Exterior.

Esta misma tarde, Pedro Sánchez tenia previsto conversar con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y este domingo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins. En los próximos días hablará con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, dijo que «España no se esconde» ante la crisis que enfrenta a Rusia y Ucrania, al tiempo que ha insistido en que sigue habiendo margen para el diálogo para una desescalada que evite el conflicto.

Además, aseguró que «en estos momentos de tanta tensión en el mundo por la covid y por la situación tan crítica que se vive en Ucrania, España no se esconde y el Gobierno actúa tal y como quieren los españoles». España «es un país que apuesta por el diálogo y la democracia», añadió.

Albares reconoció que ante la actual crisis entre Rusia y Ucrania la comunidad internacional está «conteniendo la respiración» pero también ha apostado por «la diplomacia, el diálogo, la desescalada y la distensión».