Pedro Sánchez. / foto: Afp | Vídeo: Atlas

Sánchez anuncia que llamará a Casado para desbloquear la renovación del CGPJ

El presidente del Gobierno acusa al PP de sólo respetar la Constitución «a cachos» y bloquear los órganos institucionales cada vez que está en la oposición

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERAS Madrid

Pedro Sánchez implicarse personalmente para tratar de desbloquear la negociación con el PP sobre la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. El presidente del Gobierno ha anunciado durante una comparecencia en Bruselas, tras la reunión del Consejo Europeo, que llamará al líder de la oposición, Pablo Casado, para abordar con él esta cuestión.

El jefe del Ejecutivo había delegado hasta ahora la búsqueda de un acuerdo en el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Campo aseguró la semana pasada que, en realidad, el entendimiento con los populares es prácticamente total y que el único problema para cerrar el pacto es la falta de voluntad política del PP. El primer partido de la oposición, en cambio, lo niega y a su exigencia de que Podemos quede fuera del proceso ha sumado en los últimos días la de que se retire la propuesta de reforma del Poder Judicial presentada por los dos socios de la coalición gubernamental en la que se aboga por cambiar las mayorías del sistema de elección por parte del Congreso y el Senado y por limitar las funciones de la institución cuando, como ocurre ahora, se hayan superado los plazos estipulados para su recambio.

El pacto presupuestario con Esquerra y EH-Bildu y las declaraciones de Pablo Iglesias sobre la incorporación de estas fuerzas a la dirección de Estado han contribuido a incrementar los recelos del PP. Sánchez ha argumentado hoy, sin embargo, que él siempre va ha respetar la Carta Magna en todos sus extremos y ha acusado al segundo partido del Congreso de no hacer lo mismo y defenderla «a cachos». «Cumplir con toda la Constitución es también renovar todas esas instituciones que siempre están bloqueadas ¡oh, casualidad! cuando el PP está en la oposición», ha dicho.

Renovación con condiciones

Pablo Casado se ha mostrad «abierto» a un acuerdo para la renovación del CGPJ si Pedro Sánchez «acepta las condiciones» planteadas, entre ellas que «ningún otro partido» forme parte de la negociación.

En declaraciones a los medios en su visita al lugar del incendio en Badalona (Barcelona), que se ha cobrado tres víctimas mortales, Casado ha reaccionado al hecho de que Sánchez haya avanzado desde Bruselas que le llamará para intentar desbloquear la renovación del CGPJ.

«Nuestra posición no ha cambiado en los últimos dos años. La Constitución debe cumplirse, tiene que haber tres quintos para alcanzar esa mayoría que sumamos el PP y el PSOE», ha afirmado.

Por tanto, ha añadido, «ningún otro partido debe formar parte de esa negociación, más aún cuando esos partidos hoy están arremetiendo contra el poder judicial, la Casa Real, la unidad nacional o el blanqueamiento de quienes no condenan el terrorismo etarra».

«Estamos abiertos a hacer un acuerdo de renovación institucional con el PSOE, como siempre se ha hecho», ha agregado.

Casado ha remarcado que «debe haber un reforzamiento de la independencia judicial», de manera que «los jueces elijan a 12 de los miembros del Poder Judicial directamente, que la Fiscalía General del Estado no pueda ser ocupada por una expolítica de un partido determinado y que haya unas mayorías reforzadas a la hora de decidir desde el CGPJ».

«Si el Gobierno por fin decide que acepta estas condiciones, que no son del PP sino de la Constitución y de la Comisión Europea, no habrá ningún problema en afrontar esa renovación institucional», ha asegurado.