Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
La minsitra de Defensa, Margarita Robles, duratne la sesión de control al Gobierno de este miércoles. EFE
Robles defiende que el chat de militares retirados «no representa al Ejército»

Robles defiende que el chat de militares retirados «no representa al Ejército»

La minsitra de Defensa califica de «prejuicios» las acusaciones de focos de totalitarismo que pesan sobre las Fuerzas Armadas

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 17:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que las acusaciones sobre posibles focos de ideología totalitaria en el Ejército responden a «prejuicios que ponen en duda el trabajo de las Fuerzas Armadas». Lo afirmó este miércoles durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del diputado del PNVAndoni Agirretxea, en la que este le pedía «tomar medidas» semanas después de que se publicaran los mensajes de un grupo de Whatsapp formado por exmilitares en el que se hablaba de fusilar a 26 millones de españoles.

Para Robles, estas actitudes «no representan al Ejército actual», que está formado, insistió, «por más de 120.000 hombres y mujeres que ponen en peligro su salud, donde no han estado otros. Ayudando con las residencias, con los cadáveres, con los rastreos...». La ministra afirmó además sentirse «responsablede los militares que están en activo, no de los que no están en activo».

No es la primera vez que la titular de Defensa sale al paso de esta polémica. El pasado 3 de diciembre calificó de «gran cobardía» los mensajes vertidos por algunos miembros del chat de la XIX promoción de la Academia General del Aire y puso el caso en manos de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Cánticos nazis

La pregunta en el Congreso llegó el mismo día en el que salía a la luz un vídeo grabado hace un año en el que militares del cuartel de Paracuellos del Jarama, donde se encuentra la Brigada Paracaidista (BRIPAC), festejaban con cánticos nazis el Día de la Inmaculada, patrona de la Infantería, como adelantó La Marea. Fuentes del Ejército de Tierra aseguran que estos hechos ya fueron objeto de expediente en su momento.

Pero este episodio sirvió para que Agirretxea lo pusiera como ejemplo, en su turno de réplica, para insistir a Robles en la necesidad de investigar este tipo de casos porque «perjudican a los militares demócratas». «Necesitamos algo más que palabras», añadió. La ministra lo calificó como «hechos del pasado» y afeó al diputado vasco que, en su opinión, «algunos nacionalismos también son totalitarismos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios