La ministra de Defensa, Margarita Robles / EP

Robles, a Belarra: «¿Con aspavientos se refiere a los militares en Palma?»

La secretaria general de Podemos y la ministra de Defensa suman un capítulo más a su historial de desencuentros por la crisis en Ucrania

Javier Arias Lomo
JAVIER ARIAS LOMO

El historial de desencuentros entre Ione Belarra y Margarita Robles suma ya un capítulo más a costa de la crisis en Ucrania. La ministra de Defensa ha recomendado a la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales trabajar «de forma más callada y responsable» tras aludir esta a «los movimientos belicistas» que, a su juicio, Robles había exhibido respecto al papel de España en el conflicto en ciernes.

«Si a los aspavientos alguien se refiere al trabajo que hacen los militares en La Palma...», sostuvo anoche la titular de Defensa tras reivindicar, como suele ser habitual, el papel de unas Fuerzas Armadas que «dan su vida por la paz» y aclarar que nunca se da por aludida cuando desde sus socios de Gobierno se vierten comentarios que cuestionan su labor al frente del ministerio de Defensa. «Su costumbre», aseveró, pasa por hacer su trabajo «lo mejor posible», «hablar poco y sólo» de lo que sabe.

Antes de ello, la líder morada había resaltado una palabra por encima del resto en la comparecencia que llevó a cabo: diplomacia. Pero también volvió a tildar de «aspavientos belicistas» las manifestaciones que Robles había realizado la semana pasada al respecto. Los dirigentes de Unidas Podemos han rescatado el 'No a la guerra' y Belarra insistió en que «la diplomacia es el rumbo que comparte el Ejecutivo«. También aseveró que eso era lo único que puede esperar la ciudadanía de un Gobierno progresista en el país del no a la guerra».

Un tono muy distinto al que había mostrado por la mañana la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que recalcó que el Gobierno solo tenía una voz y se desmarcó de los comentarios realizados por algunos dirigentes de la formación morada.

Lo cierto es que esta polémica es una más en el registro de desencuentros que ambas que acumulan en los últimos meses. Hace precisamente un año, en enero de 2021, Robles defendió que el Congreso no investigara al Rey emérito y la dirigente de Podemos recriminó a la ministra del PSOE «alinearse con la derecha y con los ultras». O en octubre, cuando Belarra cargó contra el Supremo tras la condena que inhabilitaba al entonces diputado Alberto Rodríguez, a lo que Robles respondió diciendo que no lo compartía «en absoluto»

«Cuando uno está en un gobierno, creo que lo que los ciudadanos nos piden es que trabajemos, hablemos poco, hablemos de lo que sepamos, y transmitamos mensajes de respeto», reiteró Robles en relación al papel de España en la crisis que se vive en Ucrania.

Asimismo, la ministra aseguró que tiene en cuenta las acciones del Ejecutivo y no «las opiniones personales. »No tengo tiempo para perderlo en otras opiniones«, ha zanjado Robles, al tiempo que ha recordado la labor de los militares a favor de la paz o en los »momentos más difíciles«, como en la pandemia con las residencias de la tercera edad o los fallecidos.

Por otra parte, la ministra de Defensa también insistió en que por el momento «no hay ninguna operación militar» respecto a Ucrania. Robles ha definido la participación de las Fuerzas Armadas de España «como actuaciones de disuasión, de estabilidad, pero en ningún caso tiene carácter ofensivo».

Temas

España